• Nación

Pide AMLO a petrolera aclare a quién pagó sobornos en México

  • Municipios Puebla
Indicó que la compañía Vitol hizo esta declaración en Estados Unidos, por pagos que llegarían a 30 millones de dólares

El gobierno federal solicitó a la empresa holandesa Vitol que revele el nombre del funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) que presuntamente le pidió 30 millones de dólares para que operara en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la compañía hizo esta declaración en Estados Unidos, pero después quiso desdecirse sin nombrar al presunto responsable.

“Querían resolver el problema, reparando el daño, sin decir quién les pidió el dinero. La instrucción fue decir que dijera quien le pidió el dinero”, expuso.

Destacó que la declaración en Estados Unidos involucró a personal de Pemex en este gobierno, pero en México la empresa quiso ofrecer disculpas e iba a reparar el daño, pero sin dar a conocer a qué funcionario le daba dinero y quería que el gobierno federal firmara un acuerdo.

Sin embargo dijo que se le indicó a Vitol que revele el nombre de la persona que supuestamente recibió el dinero.

Ya desde diciembre pasado López Obrador dijo que el gobierno mexicano estaba investigando al gigante Vitol, por declarar que había pagado millonarios sobornos para retener negocios petroleros en México.

La subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense que señala que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó sobornos en Brasil, Ecuador y México.

 

Foto: Youtube

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?