• Puebla

Alcanza Puebla segundo lugar en agresiones y delitos electorales

  • Municipios Puebla
En nueve meses fueron asesinados 4 políticos y 3 servidores públicos en la entidad

El estado de Puebla se encuentra en segundo lugar nacional en agresiones o delitos contra políticos o funcionarios públicos durante el proceso electoral que inició en septiembre pasado y el pasado 6 de junio tuvo su jornada de votación.

Cabe señalar que aún falta el periodo de impugnaciones y elecciones extraordinarias, en las contiendas por diputaciones federales, locales y los 217 ayuntamientos de la entidad.

De acuerdo con la consultora Etellekt, entre el 7 de septiembre de 2020 y el 6 de junio pasado documentó 152 agresiones o delitos contra políticos en el estado de Veracruz, con lo que se ubicó en primer lugar nacional.

Sin embargo en segundo sitio aparece Puebla con 100 casos confirmados, aunque la cifra es 20 por ciento menor a los 125 delitos que se documentaron en las pasadas elecciones de 2017 y 2018.

A nivel nacional se perpetraron 1 mil 66 agresiones en los últimos nueve meses, 38 por ciento más que en los últimos comicios.

Entre los 100 delitos advertidos en Puebla, 86 se cometieron contra políticos o candidatos que pertenecen a partidos políticos. De los primeros, 31 están considerados como oficialistas o que comulgan con el gobierno estatal y 55 son opositores a la administración en turno.

Etellekt destacó que en este periodo fueron asesinados 4 políticos en la entidad –entre autoridades electas, militantes, aspirantes y candidatos- y 3 servidores públicos.

En todo el país se confirmaron 102 asesinatos, 36 de ellos cometidos contra aspirantes y candidatos a cargos de elección.

Foto: Etellekt

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?