• Nación

Carga AMLO hacia expresidentes pero no votará para enjuiciarlos

  • Municipios Puebla
Pide que sean los ciudadanos los que decidan si son llevados a juicio, aunque los acusa de corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay elementos para enjuiciar a los últimos cinco ex titulares del poder ejecutivo federal, pero él no votará en la consulta del 1 de agosto y pide que sea la población la que lo determine.

“¿Por qué juzgar a Carlos Salinas? porque entregó todos los bienes de la nación a sus allegados. Por qué juzgar a Ernesto Zedillo, porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda. Por qué juzgar a Vicente Fox, porque engañó al pueblo, con el esfuerzo de muchos llegó a la presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia, ha confesado que cargó los dados en 2006 para imponer a Felipe Calderón, es un atentado a la democracia”.

Asimismo cuestionó: “Por qué juzgar a Felipe Calderón, porque desató la guerra, declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres, habían instrucciones de rematar a heridos, ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos, dos años de Calderón en enfrentamientos hay más muertos que heridos o detenidos, agréguenle que el que estaba de secretario de Seguridad (Genaro García Luna) está en la cárcel en Estados Unidos, y el daño que se causó, se convirtió al país en un cementerio. Por qué enjuiciar a Enrique Peña Nieto, por los actos evidentes de corrupción, ahí está como testigo protegido el que estaba de director de Pemex (Emilio Lozoya), declarando que por órdenes superiores, para aprobar las reformas estructurales, la energética, se entregaba dinero a legisladores, de los partidos que ahora son de oposición”, relató.

Concluyó que hay materia para enjuiciar a los ex funcionarios, ya que ocasionaron la ruina del país y que México perdiera su posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años, “fue un periodo decadente, por eso estamos aquí”.

No obstante su posición, indicó que no va a participar en la consulta ni va a votar porque se enjuicie a los ex presidentes.

Argumentó que no quiere pasar a la historia como “tapadera” o “alcahuete”, y que todos den a conocer su punto de vista libremente.

Sostuvo que para la consulta, el Instituto Nacional Electoral tiene que usar sus recursos, ya que cuenta con más de 10 mil millones de pesos y debe ahorrar.

Refirió que el texto de la única pregunta será en términos generales si “¿Quieres que se investigue, y de conformidad con la ley, se juzgue a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no”.

 

Foto: Youtube

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?