• Nación

Llegan zapatistas a España como parte de gira por Europa

  • Municipios Puebla
Llegaron a bordo de una embarcación a Baiona, en Galicia

Los indígenas que partieron hace casi dos meses de la Selva Lacandona de Chiapas para realizar una gira por Europa en nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llegaron este domingo a Baiona, en Galicia.

“Serían las 06:59 –hora de México- del día 20 de junio del 2021, cuando, desde La Montaña y por entre un horizonte brumoso, se avistó tierra de la península ibérica”, se indicó en un comunicado con imágenes de su arribo.

“Serían las 09:14:45 cuando el navío fondeó en la bahía de Baiona o Bayona, Galicia, Estado Español, Europa.  De ahí queda cerca, “a tiro de piedra”, la geografía llamada Portugal, y un poco al Noreste se avista Vigo.  Tod@s bien de salud”, se expuso.

Por cuestiones de papeleo, los zapatistas permanecerán en la embarcación hasta, tentativamente, el día martes 22 harán el desembarco. 

La Guardia Civil del Estado Español abordó la nave, tomó los datos de la tripulación y pasajeros, revisó los pasaportes y realizó el chequeo de rutina.

Reportaron que el clima en esa ciudad es nublado, con lluvias ligeras pero frecuentes, y hay 15 grados centígrados.

“El cielo europeo llora conmovido.  Sus lágrimas se confunden con las que humedecen las mejillas –curtidas a sol, mar, angustias y adrenalina-, del intrépido Escuadrón 421.  En sus pasos, en sus miradas, en sus latidos, los pueblos mayas -así dirá la leyenda-, cruzaron el Atlántico en 50 días con sus noches, en su larga y accidentada travesía por la vida”.

El objetivo es visitar al menos 30 naciones de Europa, en los que buscan platicar sobre sus historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos.

 

Foto: http://enlacezapatista.ezln.org.mx

 

Gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?