• Nación

Guardia Nacional a la Sedena con reforma constitucional: AMLO

  • Municipios Puebla
Está pendiente resolver el problema de la falta de apoyo a la Comisión Federal de Electricidad, Afirmó

El presidente Andrés Manuel López Obrador  analiza enviar una iniciativa de reforma constitucional para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, dejando así de formar parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El mandatario planteó a su gabinete y legisladores la posibilidad de presentar esta iniciativa para la segunda mitad de su sexenio. El plan es de una reforma constitucional que requiere de una mayoría calificada, dos terceras partes de cada cámara del Congreso de la Unión para su aprobación y el aval de 17 legislaturas locales", señaló en una entrevista.

Presuntamente fue durante el encuentro que sostuvo AMLO con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios ayer jueves que adelantó que presentaría tres iniciativas de reforma: una para fortalecer a Pemex y la CFE, una para modificar el INE sin eliminarlo, y otra para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena.

"Ahora que se obtuvo la mayoría simple en la Cámara dicen nuestros adversarios: "ya no va a haber reformas constitucionales" o "el titular del Ejecutivo ya no va a presentar iniciativas". Si son necesarias las voy a presentar, aun cuando no pasen o las rechace, advirtió el presiente.

Adelantó que aún está pendiente resolver el problema de la falta de apoyo a la Comisión Federal de Electricidad, porque la reforma energética del sexenio pasado buscó "destruir la CFE", y en caso de que los legisladores rechacen sus propuestas, quedará en evidencia que no representan al pueblo, sino a "intereses creados".

fotografía: bbc

pot

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?