• Cañada Morelos

Bloquean autopista Cuacnopalan-Oaxaca por conflicto postelectoral

  • Yomara Pacheco
Habitantes de Cañada Morelos acusan que se registró fraude electoral que favorece a la reelección de la alcaldesa Lourdes Carrera Carrera

Cañada Morelos, Pue.-Tras considerar que hubo fraude electoral en los comicios del domingo, pobladores del municipio de Cañada Morelos bloquearon la autopista Cuanocpalan-Oaxaca en el kilómetro 13  a la altura del puente de la comunidad de San José Ixtapa, en ambos sentidos, lo que ha generado largas filas de tráfico. 

Los manifestantes exigen la repetición de los comicios, debido a las irregularidades que se registraron durante el proceso y que favorecen a la reelección de la alcaldesa del municipio de Cañada Morelos, Lourdes Carrera Carrera. 

Mencionaron que no están de acuerdo a los resultados por las inconsistencias que se cometieron por la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Antorcha Campesina, además actual presidenta municipal, ya que solo quiere volver a gobernar por otros tres años e incluso el consejo municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE) está a modo. 

Fue en la mañana que los inconformes se presentaron a la presidencia municipal y ante el órgano electoral a exigir la impugnación de los comicios, sin embargo, al ser ignorados, determinaron tomar la autopista por la tarde-noche de este lunes. 

Por su parte autoridades municipales indicaron que a pesar de que la estructura electoral firmó las actas de cómputo final de la elección a la alcaldía de Cañada Morelos, los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerson Meza García; Pacto Social de Integración (PSI), César Jacobo Luna Flores; del Movimiento Ciudadano (MC), Leticia Carrera Paredes y de Acción Nacional (PAN), Gilberto Apolinar Cid Carrera, convocaron a sus seguidores para protestar e impugnar los resultados. 

Mencionaron que en la presidencia municipal cometieron actos delictivos pues realizaron destrozos al inmueble, además de que mantuvieron retenidos durante más de dos horas al comandante de la policía municipal, Melitón Carrera Negrete y dos policías auxiliares, por lo que se solicitó la presencia de corporaciones de Seguridad Pública para intervenir. 

Señalaron que a pesar de haber solicitado la intervención de la Guardia Nacional con destacamento en el vecino municipio de Esperanza, no intervinieron hasta que una comisión del Ayuntamiento se presentó personalmente en el centro de operaciones de esta corporación, que se trasladaron al palacio municipal. 

Agregaron que ante el clima de tensión que se vive por los participantes en la contienda electoral es que se está solicitando al estado la intervención de fuerzas de seguridad pública para tomar el control del edificio de la alcaldía y sobre todo mantener el orden y la paz social en Cañada Morelos. 

Finalmente, las autoridades municipales informaron que interpondrán denuncia para que se aplique la Ley a los responsables de estos lamentables sucesos post electorales. 

De acuerdo a los resultados del PREP Leticia Carrera Carrera es la virtual ganadora a la alcaldía de Cañada Morelos al alcanzar 2 mil 314 sufragios, seguida de la candidata de Movimiento ciudadano con mil 650 votos. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?