• Nación

En estas elecciones suman 910 agresiones a políticos en México

  • Municipios Puebla
91 de los caso fueron homicidios dolosos

La víspera de la elección cerró con 910 agresiones contra políticos, de los cuales 91 fueron homicidios dolosos, 88 infracciones contra la dignidad, 71 ataques contra sus colaboradores y 60 daños a la propiedad, entre otros, de acuerdo con el Sexto Informe de Violencia Política en México 2021, de la consultora Etellekt.

Las 910 agresiones en contra de políticos dejaron, del 7 de septiembre de 2020 al 5 de junio de 2021, 860 víctimas, de las cuales 310 (36%) son mujeres y 550 (64%) son hombres. Asimismo, de las 860 víctimas, 628 eran candidatos a diversos cargos públicos, de los cuales 381 son hombres y 247 mujeres.

Ayer, en Tlalnepantla, Estado de México, a  unas horas de llevarse a cabo las votaciones, presuntos hombres armados dispararon contra el domicilio del candidato a la alcaldía del municipio por la coalición Juntos Haremos Historia, Raciel Pérez Cruz.

En la fachada de la vivienda del morenista se aprecian, por lo menos, 30 impactos de bala. El aspirante informó que no hubo heridos.

Por otra parte, en Puebla, fue baleada la camioneta en la que viajaba el candidato de Fuerza por México a alcalde de Izúcar de Matamoros, lo que ocasionó la volcadura de ésta y que dos personas resultaran lesionadas. Éste es el quinto hecho violento en la última semana en distintas zonas del estado y el segundo que ocurre en el mismo periodo contra un candidato de FxM.

El ataque ocurrió ayer  contra Rubero Suárez Salgado sobre la carretera Izúcar de Matamoros-San Juan Epatlán, a la altura de la escuela José Vasconcelos.

El pasado jueves, el abanderado del PSI a la alcaldía de Coxcatlán, Aarón Castillo Delgado, fue bajado de su unidad por sujetos armados e intimidado para que se retirará de la contienda.

Por otra parte, en Querétaro, durante la madrugada de ayer, dos camionetas propiedad de la alcaldesa interina de El Marqués, María del Rosario León Giles, fueron incendiadas, confirmaron autoridades estatales.

Según los reportes, el ataque ocurrió en el fraccionamiento Colorilandia, de la comunidad de El Colorado, a menos de 24 horas de la jornada comicial de hoy.

Sobre los daños, la Fiscalía local informó que fueron dos sujetos quienes provocaron el fuego a una de las unidades y éste se extendió al segunda.

Apenas viernes, la candidata del PRI al ayuntamiento de El Marqués, Guadalupe Alcántara, acusó un atentado en contra de ella, su familia y colaboradores, quienes fueron agredidos a tiros en la comunidad de Chichimequillas. 

En Sinaloa, un comando irrumpió en el domicilio del secretario de organización del Comité Directivo Estatal del PRI, José Alberto Salas Beltrán, y se lo llevó por la fuerza. Hasta el cierre de esta  edición se ignoraba su paradero.  

En Nayarit, la Fiscalía estatal informó que fue localizada la candidata a alcaldesa por el municipio de Amatlán de Cañas, de la coalición Va por Nayarit, María de Jesús Rodríguez Arenas, quien estaba en calidad de extraviada o no localizada.

La candidata estaba acompañada por su esposo y otras cuatro personas; todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

Mientras tanto, luego de los hechos violentos ocurridos el viernes en el municipio de la Concordia, Chiapas, el dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES) responsabilizó al presidente del Congreso del estado, José Octavio García Macías, de haber generado este conflicto, que derivó en personas lesionadas y la quema de una motocicleta.

En la colonia Paraíso, militantes de Morena agredieron a balazos a simpatizantes del PES, resultando dos heridos. 

Flores Cervantes señaló que estas agresiones se deben  a que el legislador pretende imponer a su esposa, María Victoria Coutiño, en la presidencia municipal.

En Veracruz, “justicia, justicia, justicia”, gritaban decenas de personas en una caravana fúnebre que siguió al cuerpo del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por MC, René Tovar, asesinado la noche del viernes. 

Sus restos fueron entregados a su familia por la Fiscalía de Veracruz

 

Excélsior

Foto: Archivom

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?