• Puebla

Se prevé un abstencionismo mayor al 40% en Puebla

  • Carlos Cozatl
El costo promedio por voto es de 167 pesos por poblano, pero si renuncias al derecho de votar, puede costar hasta 260 pesos

Puebla, Pue.- Entre lo que gastaron los candidatos y partidos políticos para promocionarse y lo destinado por los órganos electorales para las #Elecciones2021, el costo promedio de cada voto en Puebla será de 167 pesos, cifra que se verá afectada dependiendo del abstencionismo que se viva durante la jornada electoral de este 6 de junio.

De acuerdo a una encuesta realizada por la C&E Campaigns & Elections México, más del 40 por ciento de los poblanos no piensan acudir este domingo a las urnas, por lo que de ser ciertas estas proyecciones, el costo del voto se incrementaría hasta 260 pesos en el mejor de los casos.

Uno de los principales factores es la pandemia del Covid-19, pues a pesar de que la entidad poblana está a punto de ingresar al semáforo verde de acuerdo al gobierno federal, muchos poblanos prefieren no arriesgarse y mantenerse resguardados en sus hogares.

Mientras que otra de las causas es el hartazgo que existe hacia los partidos políticos, pues al no confiar en ellos, los ciudadanos prefieren dejar de lado su obligación y derecho de decidir.

En total se invirtieron 792 millones 437 mil pesos para estas elecciones, de los cuales 614.2 millones fueron proporcionados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) según su presupuesto 2021; 81.3 millones vinieron de los partidos políticos; mientras que el resto fue lo gastado por los candidatos durante sus precampañas y campañas, 67.1 millones de pesos.

El listado nominal en Puebla asciende a 4 millones 739 mil 921 ciudadanos con credencial electoral vigente, por lo que cada voto promedia un costo de 167 pesos.

Sin embargo, será cuando se tengan los resultados finales cuando se conozca el verdadero costo de cada uno de los votos, al tener  una cifra exacta de cuantos poblanos acudieron a las urnas, por lo que hasta el momento solo es una proyección.

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?