• Juan C. Bonilla

VIDEO Esta podría ser la causa del socavón en Puebla según el CENAPRED

  • Municipios Puebla
El CENAPRED tiene una hipótesis preliminar de lo que pudo haber provocado el socavón en Juan C. Bonilla

Juan C. Bonilla, Pue.- En las últimas 24 horas el socavón formado en el municipio de Juan C. Bonilla creció tres metros, devorando parte de la barda perimetral de la casa donde vivía la familia Xalamihua, y aunque hasta el momento no se tiene claridad sobre el origen del fenómeno,  el CENAPRED tiene una hipótesis preliminar.

Este viernes por la mañana, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, expuso que la caída de la barda al interior del socavón sucedió durante la noche y hoy por la mañana se hizo una evaluación.

Sin embargo, esta noche, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que el origen del socavón podría estar relacionado a flujos de agua subterránea.

A través de Twitter, Protección Civil de México informó que este día se realizó una ampliación del perímetro de seguridad, extracción de muestras de agua y colocación de electrodos para sondeo a 50 metros.

“Aunado a estas acciones, el #Cenapred ha determinado que es altamente posible que el origen del #socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”, informó.

Mientras tanto, la Secretaría de Medio Ambiente trabajó ayer con expertos del Instituto Politécnico Nacional para identificar las causas de la falla geológica, tomaron muestras de agua y tierra, pero los primeros resultados de los estudios se tendrán en unos 25 días.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?