• Puebla

Crecen 10% muertes maternas en Puebla en la última quincena

  • Municipios Puebla
A nivel nacional la primera causa de muerte es el contagio por Covid-19

En 10 por ciento crecieron las muertes maternas en las últimas dos semanas en Puebla, según se advierte en los Informes Semanales de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Hasta la semana 19 de este año, que corresponde a la primera mitad de mayo, se contabilizaban 20 decesos de mujeres, sin embargo para la semana 21 al cierre de mes, se reportan 22 fallecimientos.

Del total de casos, 15 se han registrado en unidades de los Servicios de Salud en Puebla, tres no recibieron atención médica especializada, dos en el IMSS, una en el ISSSTE y otra con un médico particular.

Con estas cifras Puebla se mantiene en el cuarto lugar nacional con mayor número de casos, sólo detrás del Estado de México que tiene 64, la Ciudad de México con 28 y Jalisco que reporta también 28.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas cuatro entidades, más Chiapas con 18, concentran el 42.7 por ciento de todas las defunciones contabilizadas en el país.

Las autoridades señalan que este año la principal razón de las muertes de mujeres embarazadas es el Covid-19, con 139 de 375 casos, es decir el 37.1 por ciento. En tanto que hay 15 muertes más donde se evalúa probable Covid.

Entre las causas de muerte también figuran los trastornos hipertensivos, hemorragia obstétrica, complicaciones del embarazo, parto y puerperio, así como abortos.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?