• Puebla

CNDH carece de juicio real sobre protesta de normalistas: Barbosa

  • Municipios Puebla
El gobernador respondió al posicionamiento del organismo sobre que en Puebla se limita el derecho a la protesta

El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que el análisis de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la manifestación de normalistas el pasado martes en Casa Aguayo carece de un juicio real, verdadero y de raciocinio.

Ante la aseveración de que en el estado de Puebla se limita el derecho a la protesta y manifestación, el mandatario sostuvo que sí se respetan plenamente todos los derechos y garantías que otorga la Constitución Política del país.

A través de un posicionamiento publicado en las redes sociales del gobierno estatal, coincidió en que la protesta es un elemento para la existencia y consolidación de sociedades, la libertad de expresión, y se afirma la identidad de grupos históricamente discriminados.

“Aclaro que los hechos manifestados en el posicionamiento adolecen de un juicio real, verdadero y sin sesgos de raciocinio, porque lo ocurrido ayer (martes) no tuvo el desarrollo de una protesta común como lo asevera el comunicado. No se trataba de una reunión pacífica, sino por el contrario, como consta en el expediente de atención temprana PIN/FIN- 1/011549/2021 de la Fiscalía General del Estado iniciado por el consejero jurídico del Gobierno de Puebla”, expuso en su respuesta el gobernador.

Citó que el martes, aproximadamente a las 13:00 horas, arribaron al barrio de El Alto al menos cuatro autobuses de los que descendieron jóvenes que se identificaron como estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, del municipio de Teteles de Ávila Castillo, quienes llevaban consigo palos, tubos, botellas, bombas molotov y bidones de gasolina.

Además expuso que la protesta contó con la presencia de adultos, los cuales golpearon a cuatro policías, dos de ellas mujeres que presentan heridas contusas, y dos hombres con diversas lesiones que requirieron de hospitalización.

“De igual forma, fueron tomadas todas las medidas en el uso de la fuerza por elementos de seguridad cuando resultó necesario y lícito para preservar la vida de los agentes estatales o de otras personas, o cuando se buscó evitar lesiones graves, privilegiando siempre, que la fuerza empleada fuera proporcional a la amenaza que los elementos buscaron repeler y conforme al régimen de protección establecido en la Convención Americana. El uso del control se limitó a los principios de proporcionalidad, necesidad y humanidad”, agregó.

Recordó que la CNDH ha publicado un texto sobre “Los Derechos Humanos de las y los Elementos Policiales”, que aduce que es primordial que gocen de las garantías establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como recibir el respeto y consideración de la comunidad a la que sirven.

Barbosa Huerta reportó que a las 06:12 horas del miércoles 02 de junio, la Fiscalía General del Estado determinó la libertad de 43 personas que participaron en la protesta.

Sostuvo que su gobierno está comprometido al estricto apego al derecho constitucional y convencional de los Derechos Humanos. Por lo que respecta al debido proceso y garantías judiciales, este será al amparo de un órgano autónomo constitucional y del poder judicial del estado.

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?