• Juan C. Bonilla

Socavón devora casa y esperanzas de la familia Xalamihua

  • Cecilia Espinoza Galindo
Pasaron años de arduo trabajo para hacerse de una propiedad a la que hoy no pueden ingresar ni para rescatar lo más básico

Juan C Bonilla, Pue.- La familia Xalamihua, oriunda de Santa María Zacatepec, está viendo desmoronarse el fruto de muchos años de trabajo, luego de que el pasado sábado apareciera un socavón que hoy tiene un diámetro superior a los 90 metros.

El fenómeno los tomó por sorpresa y hoy los ha obligado a buscar refugio con vecinos de familiares, hecho que para los nueve integrantes de la familia  Xalamihua es un duro revés, tomando en cuenta que durante años tuvieron que pasar necesidades para hacerse de esta propiedad que está a punto de ser tragada por el socavón.

Con lágrimas en los ojos, señalan que ver perder su casa representa un duro golpe y más aún cuando durante muchos años rentaron, hasta hacerse de esta propiedad.

Los Xalamihua piden el apoyo a las autoridades, pues aseguran que no cuentan con recursos para poder hacerse de un nuevo predio y por ende una casa nueva.

Por ahora el socavón está al borde de la barda perimetral de la casa y la familia no puede acercarse a recuperar algunas pertenencias, por ahora solo tienen lo que llevan puesto y las escrituras del predio.

Cabe resaltar que las autoridades de los tres niveles de Gobierno ya trabajan para determinar qué ocasionó el surgimiento de este socavón que se ha tragado terrenos de cultivo.

De acuerdo a las previsiones de las autoridades se estima que podría ser un mes el tiempo que tome determinar a ciencia cierta lo que ocasionó este fenómeno.

Por ahora lo único presente es las incertidumbre entre los vecinos de Santa María Zacatepec.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?