• Nación

Ley de Hidrocarburos relacionada con la regulación asimétrica

  • Municipios Puebla
Los jueces Rodrigo de la Peza López y Juan Pablo Gómez Fierro emitieron medidas de carácter general

La regulación asimétrica se estableció en 2014 y contempla que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sujete las ventas de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos para impedir que Pemex tenga un control preponderante sobre otros competidores.

Los jueces Rodrigo de la Peza López y Juan Pablo Gómez Fierro emitieron las medidas con carácter general, es decir, para todos las empresas del sector, al considerar que no podrían tener como único destinatario a los quejosos, porque que impactaría en todos los participantes del mercado.

“Por la propia naturaleza de las normas cuestionadas, es lógico que el efecto de la suspensión implica necesariamente el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica que tenía por objeto limitar el poder dominante de Petróleos Mexicanos, lo que innegablemente tendrá como consecuencia que dicha medida cautelar abarque a todos los participantes del sector en los que impacta la referida regulación”, expone la resolución del juez Gómez Fierro.

La suspensión provisional contra la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos también ordena a la Secretaría de Energía (Sener) a comunicar a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la determinación de los jueces para que otorgar certeza a todos los participantes del sector de hidrocarburos.

El juez Rodrigo de la Peza López advirtió que si los quejosos no logran comprobar que la regulación asimétrica es necesaria, existiría una afectación al orden público pero “no sería devastadora”. Sin embargo, detalló que en caso contrario se estaría aumentando el poder de Pemex en el mercado.

“En caso de que se demuestre que la regulación asimétrica debía subsistir para evitar la expulsión del mercado de la parte quejosa y de todos los agentes económicos distintos a Pemex, por generarse una regulación benéfica solamente para dicha empresa productiva del Estado, la cual podría aumentar su poder dominante en el mercado de ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos (…) negar la suspensión en este momento, produciría un efecto de mucho mayor gravedad”, precisó.

El decreto que eliminó el llamado “piso parejo” entre Pemex y particulares fue publicado el pasado 19 de mayo tras su aprobación en el Congreso de la Unión.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendría 30 días naturales para aplicar los cambios en la Ley de Hidrocarburos relacionados a la regulación asimétrica.

fotografía: onexpo

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?