• Huauchinango

Huauchinango, aún sin fecha para vacuna covid para 50 y más

  • Marco Antonio Licona
El biológico prioritario para el magisterio, aún no se termina de suministrar

Huauchinango, Pue. -  La vacuna contra el Covid-19 inició su aplicación en la Huasteca poblana,pero sólo en 10 municipios entraron al primer grupo. Huauchinango tendrá que esperar para la próxima semana, debido a que el biológico prioritario para el magisterio, aún no se termina de suministrar. 

Hasta el momento no hay fecha para que el municipio más poblado de la Huasteca poblana, reciba las dosis contra el virus causante de la pandemia desde hace más de un año, misma que contempla al sector poblacional de 50 a 59 años, aunque la titular de la regiduría de Salud en Huauchinango, Gema Esperanza Salas, dijo que es probable que sea la próxima semana cuando se inicie. 

En el listado de municipios sólo aparecen las demarcaciones Venustiano Carranza, Pantepec, Jalpan, Francisco Z. Mena, Xicotepec, Tlaxco, Zihuateutla, Tlacuilotepec, Juan Galindo y Tlaola, el que está pendiente, entre otros es Huauchinango. 

La etapa de vacunación se anunció para el periodo que inició este 27 al sábado 29 de mayo. 

En la zona baja, de acuerdo con fuentes cercanas a la Secretaría de Salud, los anticuerpos llegaron por la madrugada al Hospital Integral de Venustiano Carranza, alrededor de las 5:00 horas. 

Vecinos expresaron que la aplicación arrancó alrededor de las 8:30 horas, con media hora de retraso, mientras que ajustaban algunas estrategias propias de la logística. 

En tanto, en Huauchinango, la regidora del rubro, indicó que la Secretaría de Salud dio a conocer que las instituciones que conforman la “Brigada Correcaminos” (Secretaría de la Defensa Nacional, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y los Servicios de Salud del Estado) son las encargadas de la logística que se aplicará para la jornada de vacunación de personas de 50 - 59 años y más, además de “mujeres embarazadas con tres meses o más de gestación”. 

Gema Esperanza Salas explicó que aún se está aplicando la vacuna prioritaria para el sector magisterial y se está concentrando en Huauchinango, por lo que se espera que el inicio de la aplicación del biológico correspondiente a las firmas, AstraZeneca y SinoVac, podría ser hasta la próxima semana. 

Señaló que son alrededor de ocho mil aplicaciones que se harán para igual número de trabajadores de la educación, por lo que se espera que los días para aplicación ordinaria de la vacuna para los integrantes del sector 50 a 59, podría esperar unos días más. 

Aunque no pudo precisar el número de vacunas que se aplicarán para el sector citado, sí dijo que serán más que para el sector considerado como de adultos mayores, por lo que se prepara una logística que permita atender a todos de manera eficiente. 

Abundó que la planeación para la atención de los pacientes no estará a responsabilidad del ayuntamiento de Huauchinango, pero sí se estará preparado para una cooperación que ayude a la logística. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?