• Nación

México no ha visto un peso de Deer Park desde 1993, dice SHCP

  • Municipios Puebla
El secretario de Hacienda asegura que la compra de la refinería texana es una buena transacción para el país

Aunque Pemex era socio con la empresa Shell en la refinería Deer Park, en Houston Texas, desde 1993 “México no ha visto un peso” porque las utilidades eran “reinvertidas”, aseveró este jueves Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Ayer el gobierno federal reveló que la compra de la mitad de las acciones que tenía Shell en la refinería Deer Park tendrá un costo de 596 millones de dólares y que su deuda es de 980 millones de dólares, no obstante se consideró que es un buen negocio.

Se expuso que los recursos para la compra saldrían de los remanentes que tiene el país, sobre todo en Nacional Financiera y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A través de su cuenta de twitter, el funcionario expuso hoy que varios factores se alinearon para que ésta fuera una buena transacción para el país.

Expuso que la Federación hizo en 2020 dos aportaciones por 43 mil millones de pesos a los fondos de emergencia: “a FONDEN (13 mmdp) y a FONADIN (30 mmdp). De los 13 mmdp a FONDEN, se han utilizado 7 mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de DP (Deer Park) se realizará con FONADIN, no desde el FONDEN”.

Aseveró que la inversión en la refinería texana fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya del país, pero desde que “#Shell quedó al mando de la mayoría accionaria y decidió reinvertir las utilidades desde 1993; #México no ha visto un peso”.

El funcionario consideró que adquirir la otra mitad de las acciones también tiene una razón estratégica: asegurar la oferta de gasolina para México frente a contingencias como la caída en la oferta, debido al huachicol, o eventos como el que vivió Estados Unidos de hackeo al sistema de distribución de gas.

En el caso de alguna eventualidad, se mandaría la totalidad de la producción de Deer Park a México.

“Una de las razones que abonó a esta operación fue que pensamos que podríamos conseguir un buen precio por la decisión de #Shell de reducir al 50% su capacidad de refinación en el mundo” y destacó que ello está relacionado con el fallo de un tribunal civil de los Países Bajos que ordenó a Shell reducir sus emisiones de CO2 en un 45 por ciento en comparación con 2019.

“Para que México obtuviera ganancias de DP (Deer Park), la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell nos prohibía la venta del 49% de acciones pertenecientes al país a un tercer actor”, aseveró.

 

Foto: Twitter

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?