• Nación

The Economist: AMLO, un falso mesías y hambriento de poder

  • Municipios Puebla
La revista británica consideró que Estados Unidos debería poner atención en su “patio trasero”

La revista británica The Economist calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como un “falso mesías”, consideró que los votantes deberían frenar a alguien “hambriento de poder” y consideró que Estados Unidos debería poner atención en su “patio trasero”.

A través de su editorial, este medio expuso que López Obrador persigue políticas “ruinosas por medios indebidos” y cuestionó que en un mundo plagado de populistas autoritarios, el presidente de México de alguna manera ha escapado del centro de atención.

“Los liberales condenan furiosamente la erosión de las normas democráticas bajo Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y Jair Bolsonaro de Brasil, pero apenas notan a Andrés Manuel López Obrador”, expuso.

Consideró que ello se debe en parte a que carece de vicios de sus pares populistas, ya que no se burla de los homosexuales, no golpea a los musulmanes ni incita a sus seguidores a incendiar el Amazonas.

“Para su crédito, habla en voz alta y, a menudo, en nombre de los que no tienen dinero en México, y no es personalmente corrupto. Sin embargo, es un peligro para la democracia mexicana”.

Refirió que López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: “el pueblo”, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México.

“Dice que está construyendo una democracia más auténtica. Es una criatura extraña. Convoca muchos votos, pero no siempre sobre temas que se resuelven mejor votando”.

Por ejemplo, señaló que cuando se plantean objeciones legales a uno de sus proyectos favoritos como mover un aeropuerto, construir un oleoducto o bloquear una fábrica, convoca a un referéndum.

Pero elige a un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado y cuando lo hace declara que la gente ha hablado.

“Incluso ha pedido un referéndum nacional sobre si enjuiciar a cinco de los seis ex presidentes de México vivos por corrupción. Como truco para recordar a los votantes las deficiencias de regímenes anteriores, es ingenioso. También es una burla del estado de derecho”.

Estimó que el presidente Joe Biden debería dejar claro y ser cuidadoso con lo que hace, ya que los mexicanos son alérgicos a ser empujados por su vecino grande. Pero América (EU) está obligada a “no quedarse ciega ante el autoritarismo rampante en su patio trasero".

La revista criticó el estilo de Obrador en vísperas de las elecciones del próximo 6 de junio, en las cuales planteó que los electores "tienen una oportunidad de restringir a su presidente al repelar a su partido, Morena", aunque reconoció que "no queda claro si lo harán" y observó que la oposición "fracasó en ofrecer una narrativa distinta".

 

Foto: The Economist

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?