• Nación

Del ámbito municipal, 90% de políticos asesinados en México

  • Municipios Puebla
Con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, suman 88 los políticos asesinados en el proceso electoral de este año

De los 88 políticos asesinados en el actual proceso electoral en el país, 90 por ciento eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

En tanto que el 8 por ciento eran políticos a nivel estatal y sólo 2 por ciento personajes de la esfera federal.

Así lo revela la consultora Etellekt, especializada en el seguimiento de la violencia en los procesos electorales en el país.

Con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, hasta el 25 de mayo suman 88 los políticos asesinados en el proceso de este año, y 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, mientras que el resto realizaban actividades partidistas.

Además de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal como alcaldías, regidurías y sindicaturas. De estos el 89 por ciento eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar.

Otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados se postulaban por diputaciones estatales, todos eran opositores a los gobiernos estatales. Mientras que una víctima restante era un aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal, destacó Etellekt.

Los tres candidatos asesinados en mayo pertenecían a Movimiento Ciudadano.

En materia de género, de las 88 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres. Mientras que de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 7 eran mujeres.

Los homicidios de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país.

Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal concentran 39 de las 88 personas políticas asesinadas en todo el país, es decir el 44 por ciento del total.

Apenas ayer José Alberto Alonso Gutiérrez, candidato a la presidencia municipal de Acapulco por el Partido Fuerza por México (FxM), fue atacado a balazos por hombres desconocidos cuando se trasladaba a sus actividades de campaña y logró salir ileso del ataque.

Cabe señalar esta consultora emitirá un balance previo antes de la elección del próximo 6 de junio.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?