• Juan Galindo

Acusan a edil de Juan Galindo de pedir moches mientras busca la reelección

  • Marco Antonio Licona
Regidores denunciaron que mantiene en la nómina a personas sin relación con el Ayuntamiento y presuntos manejos para beneficiar a una de sus hijas

Juan Galindo, Pue.–  Tres regidores del municipio de Juan Galindo ventilaron la nómina de la comuna, en donde aparecen nombres de trabajadores particulares del edil, Carlos Garrido Torres e informaron del manejo, aparentemente a modo, del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se pidieron "moches a los beneficiarios para una de las hijas del alcalde" que, actualmente es candidato a reelegirse por MORENA".

Fueron los regidores, Carlos Ramírez Álvarez de Gobernación, Josefina Bonilla Amaro de Hacienda y Abigaíl Ríos González de Grupos vulnerables, quiénes informaron de nombres, vínculos familiares y hasta de trabajadores particulares que no prestan servicio a la comuna pero que cobran en el ayuntamiento.

En la lista hay trabajadores que dejaron de trabajar para el ayuntamiento sin embargo no fueron dados de baja en la nómina por lo que ve Se presume que alguien distinto a ellos sigue o siguió cobrando el salario que se les había asignado.

Algunos nombres son, Eduardo León, Juana Saray Hernández, Humberto Márquez, Alberto Márquez, Paulino Hernández, Ángel Gutiérrez, Erik Ubaldo Cabrea, Reynaldo Allende, Ubaldo Cabrera, Alfredo Sampayo.

Detectaron nombres de personas que se desempeñan como empleados particulares  con la familia del presidente con licencia, Carlos Gilberto Garrido Torres, como Maribel Sosa, Mariana Escamilla, Noé Muñoz, Gerardo Rodríguez, Porfirio Vázquez; señalaron que está hasta quien le cuida el caballo a Carlos Garrido Torres.

Por otro lado, los integrantes del cabildo, dieron a conocer la red de presunta corrupción con la que se operaba el programa federal, Jóvenes Construyendo el futuro, desde el beneficio directo a familiares de Carlos Garrido hasta los presuntos moches que recibía una de las hijas del alcalde por reclutar a beneficiarios de la política pública.

El yerno del edil, de nombre Fernando Cruz, esposo de Cynthia Valeria Garrido, otro yerno es, Alex Alan Gonzales, esposo Cinthia Valera Garrido; el tercer yerno que recibió recursos del programa priorizando su ingreso fue, es Alan Nahum Orozco, esposo de Carla Wendolin Garrido. Hay un ex yerno de nombre, Ernesto Alonso, ex esposo de Verónica Geraldine Garrido, son algunos de los beneficiarios.

Están algunas sobrinas del presidente, Carlos Garrido Torres, en la lista como, Angelica Garrido, otras sobrinas son, Brenda Ivón y Gabriela Garrido, además de una sobrina más, Mariana Ramírez.

El presidente actualmente es el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y pretende reelegirse.

En entrevista, la regidora de Hacienda, Josefina Bonilla, confeso que, sus dos hijos de ella, entraron al programa, al igual que, un hijo de la Síndica municipal Margaría Olguín y un sobrino de la síndica, hijo de su hermano Javier Olguín, quien es director de Comercio en el ayuntamiento de Juan Galindo.

Cabe destacar que los hijos, tanto de la regidora en cuestión, de la síndica y del director de Comercio, fueron considerados por ser estudiantes, sólo que el Programa de Becas Jóvenes Construyendo el Futuro, no son para estudiantes, sino para jóvenes que no estudian y no trabajan.

En el manejo a modo del multicitado programa, también se dio prioridad a los hijos de otros trabajadores del ayuntamiento para que se les facilitara su ingreso.

Los moches

Los mismos regidores explicaron que una de las hijas del presidente, Carlos Garrido Torres, Carla Wendolin, habría sido la indicada para “reclutar jóvenes” que tuvieran el perfil para ingresar al programa y al menos, logró ingresar a “unos cinco”, sólo que a los beneficiarios les habrían pedido un moche para ella por haberlos ingresado al programa.

La operación del programa, Jóvenes Construyendo se extendió hasta la nómina municipal, pues con el programa se pagaba a algunos trabajadores con cargos bajos, como auxiliares de oficina, a Seguridad, y al DIF Municipal, sólo que se les asignaba un salario por el que firmaban, pero en la realidad la beca era su pago. El pago que sale o salía vía nómina, alguien más lo cobraba.

Fotos especiales

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?