• Francisco Z. Mena

TEEP retira candidatura a Pascual Morales por violencia de género

  • Claudia Lemuz
El presidente municipal de Francisco Z. Mena fue sancionado por violencia política y por ende está impedido para buscar la reelección

Francisco  Z. Mena, Pue.- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), revocó la candidatura a la presidencia municipal al morenista Pascual Morales Martínez, quien busca la reelección, después de haber sido sentenciado por violencia política contra la regidora panista Flor Teresa Ávila Núñez, a quien a través de una licencia apócrifa la suspendió de sus funciones en el Cabildo y le congeló el pago.

Fue en diciembre del año pasado, que las autoridades electorales ordenaron al edil pagar las dietas que adeudaba a la panista y en enero del año en curso, Ávila Núñez recibió un pago parcial de 18 dietas “caídas”. El pago, no incluyó el aguinaldo y otros puntos que consideró el TEEP.

Este día, los magistrados hicieron historia en la vida política de la entidad, al invalidar la primera candidatura a un cargo de elección popular por violencia política de género, debido a que Pascual Morales está impedido para ser candidato porque recibió una sentencia violencia sistemática contra la regidora e incluso se ha resistido a ofrecer disculpas públicas a la regidora.

El afectado, aún tiene como última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si decide impugnar la resolución del TEEP.

El caso de la regidora panista también fue reportado a instancias como el Congreso Local, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Fiscalía General del Estado, porque fue víctima de agresiones y amenazas.

Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) denunció la violencia que ejerció la esposa del edil contra ella y un juez le otorgó medidas cautelares para salvaguardar su integridad.

El edil que buscaba la reelección desacató la resolución que lo obliga a ofrecer disculpas públicas a través de los medios de comunicación de la región, a la regidora agredida.

Pascual Morales también se ha negado a recibir capacitación en temas de equidad de género.

Fotografía Marco Antonio Licona

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?