• Economía

Asegura Pemex que se cuenta con la mayor parte del Yacimiento Zama

  • Municipios Puebla
Talos informará la conclusión una vez que se haya alcanzado un acuerdo comercial sobre la unificación

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que posee la mayor parte del mega yacimiento petrolero Zama, ubicado afuera de la cuenca del sureste de México, afirmación que el consorcio Bloque 7, con quien comparte la titularidad de operación, rechazó y señaló que aún no se resuelve la disputa.

Pemex  aseguró  que en un“ informe pericial final " dijo ser propietarios  del 50.43 por ciento del depósito Zama, mientras que el consorcio del Bloque 7 posee el 49.57 por ciento restante.

Pemex señaló que el pasado 22 de abril, recibió, al igual que el consorcio conformado por Talos Energy, Premier Oil y Wintershall Dea, el reporte que define la participación del tramo inicial en el yacimiento para cada contrato.

Sobre esto, Bloque 7 respondió que los trabajos con Pemex, la Secretaría de Energía (Sener) para finalizar los términos de un Acuerdo de Unificación y Operación de Unidades (UUOA) basado en las mejores prácticas internacionales aún continúan. Apuntó que el acuerdo abordará las divisiones de partes interesadas del espacio inicial.

Agregó que también proporcionará por separado demarcaciones específicas sobre las cuales se volverán a determinar y ajustar las divisiones de interés de las partes de Zama en función de la evolución de los datos recopilados durante el ciclo de vida del activo.

"Seguimos esforzándonos para llegar a un acuerdo total sobre los términos comerciales de la unificación. Creemos que el análisis reciente de terceros subestima los datos relevantes obtenidos durante la campaña de evaluación”, dijo Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos Energy.

ANTECEDENTES

El 18 de septiembre de 2018 Pemex suscribió un acuerdo de preunidad relacionado con ciertas extensiones de los campos Yaxché y el contrato de producción compartida para el Bloque 7. El acuerdo de preunidad fue por dos años y permitió compartir información relacionada con Zama.

El pasado 26 de marzo Pemex y Bloque 7 no llegaron a un acuerdo sobre Zama. De acuerdo con la legislación vigente, la Sener determinará los términos y condiciones del acuerdo de unificación dentro de un año más aproximadamente.

fotografía:Energy

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?