• Atlixco

Cola de Lagarto, el desarrollo de lujo que nunca cuajó en Atlixco

  • Municipios Puebla
El proyecto incluía un club de golf, uno hípico, residencias, albercas, gimnasios y salones para eventos

Un club de golf, uno hípico, cuatro tipos de residencias, albercas, canchas de tenis, gimnasios, salones para eventos y casas club, incluía el proyecto inmobiliario Cola de Lagarto que se intentó desarrollar desde 2016 en la región de Atlixco, pero a falta de permisos nunca se cristalizó.

En su tiempo apoyado por las autoridades estatales panistas, hoy la administración morenista impulsa en esa región un proyecto ecoturístico que incluye un centro de espectáculos y este miércoles anunció que expropiará 300 hectáreas de terrenos para echarlo a andar.

Inicialmente Cola de Lagarto se asentaría en un área de 113 hectáreas ubicadas en el municipio de Atlixco, cercanas al Área Natural Protegida ‘Sierra del Tentzo’, por lo que enfrentó el rechazo de habitantes de la región y en distintos momentos se frenaron los trámites.

Sin embargo la empresa Promotora Cola de Lagarto promovía que su proyecto se integraba con la naturaleza del Tentzo para “construir su identidad contemporánea a partir del cerro sagrado, descubriendo y comunicando las riquezas y pertenencias del lugar encontradas en el agua, flora y fauna, pero también en todos aquellos mitos, voces y leyendas transmitidos por los viejos del pueblo”.

En el portal de internet que se habilitó para los inversionistas interesados y que aún está en línea, se destaca que habría cuatro “Casas Tipo” a elegir, basadas en elementos como el “Carbón, ceniza, cal y agua”.

Así los materiales a elegir serían ladrillos y piedras negras, maderas rubias, concretos pulidos, granito o teja.

 

Además destacaba la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, diseñado por el reconocido arquitecto Jim Engh.

En el complejo también habría albercas, gimnasios con duchas, un club hípico, salones de eventos y centros comunitarios.

A los interesados se les pedía mandar sus datos para contactarlos y darles mayores informes así como costos.

Debido a que el complejo inmobiliario no se cristalizó, el actual gobierno estatal busca crear en esa zona un desarrollo turístico. El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que su intención sigue en pie después de la pandemia por Covid y expropiará 300 hectáreas de terreno para ello.

Asimismo expuso que el gobierno estatal detectó que más de 100 hectáreas eran sembradas con hortalizas a través de un sistema de riesgo de aspersión, al parecer sin autorización para ello, por lo que las tierras fueron recuperadas.

Foto: coladelagarto.com

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?