• Puebla

Documentan 7 asesinatos y 18 ataques por elecciones en Puebla

  • Municipios Puebla
Puebla está en el quinto sitio nacional con más ataques de tipo político

En el actual proceso electoral se han registrado siete asesinatos de personajes ligados a la política y el servicio público, así como 18 agresiones contra aspirantes y candidatos a un puesto de elección popular en el estado de Puebla.

Así lo señala la empresa Etellekt Consultores, especializada en documentar la violencia política en México y que realiza un seguimiento del proceso electoral que inició el pasado 7 de septiembre en todo el país.

Hasta el 30 de abril de 2021, de los 7 asesinatos documentados en la entidad, expone que cuatro son de políticos y tres de funcionarios públicos.

En el primer caso, refiere que tres de ellos son de políticos contrarios al gobierno estatal y uno de un personaje oficialista, aunque en su informe no precisa sus identidades ni los sitios donde se registraron los crímenes.

En tanto, señala que en Puebla han sido agredidos 18 candidatos, por conductas diversas como amenazas, robos, atentados contra familiares, daño a sus propiedades, privaciones de la libertad, ataques contra colaboradores, despojos, entre otros.

Por este rubro, Puebla está en el quinto sitio nacional con más ataques de tipo político, solo detrás de Veracruz que tiene 45, Guerrero con 23, Oaxaca y Michoacán con 20 cada uno.

Entre los casos ventilados de forma pública destaca el del candidato a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, Hilario Vicente Martínez Alcántara, quien fue secuestrado y amenazado por un grupo criminal de la región, según lo reveló el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 10 de mayo, por lo que el gobierno estatal brindará protección al morenista.

El pasado viernes Adriana Lezama Andrade, candidata a diputada local de Movimiento Ciudadano por el distrito 11 de Puebla, denunció que fue agredida y amenazada por hombres armados mientras comía en la colonia Miguel Hidalgo, de la capital del estado.

En tanto que la antorchista Soraya Córdova Morán, aspirante por el distrito 20 de la alianza PAN-PRI-PRD acusó que el 10 de mayo sujetos armados robaron un vehículo en el que viajaba y fue amenazada de muerte.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?