• Chiautzingo

Disminuyen producción de durazno en Chiautzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Debido a los altos costos de los agroquímicos y a la pandemia

 San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- La pandemia por el Covid-19 ha motivado que haya disminuido el número de productores de durazno en San Lorenzo Chiautzingo.

Pese a ello este año se espera reavivar sus ventas de esta fruta y así poder generar recursos para sus familias de este municipio.

Cabe resaltar que actualmente, el número de productores es de apenas 40  de los más de 100 que existían hasta hace dos décadas.

En relación a la baja en el número de productores, la familia Osorio Jiménez señala que esto obedece a los altos precios de los agroquímicos y fertilizantes, así como la falta de apoyos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Pese a esto, en su caso señalan que este año de la media hectárea de árboles frutales de la variedad diamante y oro azteca,  recogerán alrededor de 10 toneladas de durazno, mientras que quienes tienen una hectárea recogen 20 toneladas de la fruta, que se comercializa en su mayor cantidad en los mercados locales de Huejotzingo y Texmelucan.

La familia Pérez Cabello, fruticultores de San Nicolás Zecalacoayan, dijeron que las ventas más significativas para este sector serán los meses de junio y julio, hecho que de alguna manera permitirá a las familias que se dedican a esta actividad, poder generar recursos.

Ambas familias destacaron que pese a las dificultades que aún se plantean a consecuencia de la pandemia, esperan tener buenas ventas y poder colocar la mayor cantidad de sus productos.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo.

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?