• Nación

Lorenzo Córdova desaprueba la entrega de tarjetas en campañas

  • Municipios Puebla
Aclaró que el responsable no es el INE, sino el TEPJF

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró que él nunca ha estado de acuerdo con la entrega de tarjetas por parte de candidatos a puesto de elección popular en el período de campañas.

A través de la cuenta oficial de Twitter,  Lorenzo Córdova  enfatizó que en relación a las mentiras que desde el Poder Ejecutivo Federal se han estado emitiendo sobre el actuar de los órganos electorales frente a la utilización de tarjetas como propaganda electoral, él ha sido claro y hoy no fue la excepción en sus comentarios.

Recalcó que no fue el INE, sino el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Quien tiene relación directa con el manejo de las tarjetas. Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en su conferencia matutina de hoy viernes al consejero Ciro Murayama por supuestamente "contradecirse" en relación con si constituye o no un delito la repartición de plásticos por parte de aspirantes políticos.

Dos implicaciones diferentes se pronunciaron: por un lado, la compra o coacción del voto o dádivas; mientras que, por otro lado, lo que compete a lo legal dentro del gasto de campaña.

El consejero presidente señaló que mientras la primera implicación les correspondía única y exclusivamente a los Organismos Públicos Locales Electorales de cada entidad, en el segundo aspecto sí competía al INE analizarlo, puesto que el organismo cuenta con facultades de fiscalización.

Lorenzo Córdova ejemplificó que en el caso concreto de Coahuila se determinó que el uso de las tarjetas en campaña electoral estaba totalmente prohibido por la ley y concluyó diciendo que en el Estado de México, aunque la mayoría de los consejeros votaron para que no se sancionara a los actores públicos implicados, él sí votó a favor de que fueran amonestados.

 

 

Fotografía: archivo m 

pot

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?