• Puebla

Bonafont cuenta con permisos de Conagua para operación en Juan C. Bonilla: Segob

  • Fernando Castillo
Pobladores tienen bloqueados los accesos a la firma, pues acusan que extrae de manera ilegal el agua de pozos y mantos acuíferos

Puebla, Pue.- La secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, aseguró que la empresa Bonafont cuenta con todos los permisos autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su operación en el municipio de Juan C. Bonilla, luego de que pobladores, tienen bloqueados los accesos a la firma desde hace varias semanas, pues acusan que extrae de manera ilegal el agua de pozos y mantos acuíferos.

La encargada de la política interna en el estado, explicó que los permisos de operación son revisados constantemente por parte de la Conagua, ya que es la responsable de otorgarlos a las empresas desde el arranque de sus operaciones, asimismo, destacó que las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando para solucionar el conflicto entre los pobladores y la firma.

“Se está trabajando permanentemente en el conflicto que se tiene con Bonafont, estamos en comunicación con la empresa, nos informan que cuentan con todos los permisos y se revisan regularmente por la Conagua que es la responsable de otorgarlos, como parte de este proceso de solución al problema”, apuntó.

Agregó que recientemente la Conagua pidió al Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua compruebe que la empresa cuente con todos los permisos, desde que se les entregaron las licencias, esto con la finalidad de que continúen operando de manera regular.

A principios del mes de abril, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, solicitó al delegado de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) en Puebla Carlos Armando Popoca Bermúdez, se involucre y garantice el diálogo entre el conflicto de la empresa Bonafont y los pobladores de Juan C. Bonilla, luego de que activistas tienen bloqueado los accesos a la empresa pues acusan que extrae de manera ilegal el agua de pozos y mantos acuíferos.

El mandatario estatal reconoció que el conflicto entre los pobladores de Juan C. Bonilla y la empresa Bonafont no es un asunto nada fácil, luego de que los activistas están muy bien organizados para este tipo de conflictos, sin embargo, aseguró que desde el Gobierno del Estado han estado muy pendientes del caso.

Bonafont ha secado pozos en Juan C. Bonilla

Es importante mencionar que el pasado 22 de marzo, pobladores del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla cerraron la carretera federal México-Puebla, a la altura de este municipio, en protesta contra la empresa Bonafont instalada en ese sitio, pues aseguraron que se roba el agua de la región.

Decenas de pobladores se aglutinaron en la sede de la empresa, con pancartas en mano para exigir el cierre de la empresa, pues refirieron que extrae el líquido de pozos profundos y deja a los habitantes sin suministro.

Los inconformes explicaron que en la zona hay por lo menos 90 pozos que abastecen de agua potable a por lo menos cinco mil familias, sin embargo, la mayoría ya se secaron, situación que adjudican a la extracción del líquido que realiza Bonafont.

 

 

Foto:

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?