• Tehuacán

Pese a riesgo, comerciantes y ambulantes invaden calles de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
El alcalde anuncia que se realizarán operativos por parte de Fomento Comercial para su retiro

Tehuacán, Pue.- Luego de que se volvieran a instalar vendedoras de antojitos mexicanos conocidas como "Coapeñas", a las afueras del mercado 16 de Marzo, tras tener la suspensión de un amparo, comerciantes establecidos y ambulantes han invadido también las vialidades.

Desde hace unos días, propietarios de comercios de las calles del centro de la ciudad, han optado por invadir las aceras con mercancía y pese a que el personal del área de Fomento Comercial les ha solicitado su retiro, la respuesta de este sector, es que mientras no retiren a las Coapeañas, ellos seguirán utilizando las banquetas para exhibir sus productos.

Han referido que esta acción de también invadir la vialidad sobre todo la segunda de Agustín A. Cacho se debe a que las vendedoras de alimentos, con sus puestos que colocan y las personas que se aglomeran a su alrededor para comprarles, tapan la visibilidad de sus negocios, por lo que se han visto en la necesidad de recurrir a sacar su mercancía fuera de sus establecimientos.

En tanto otro grupo de vendedores ambulantes sobre todo de productos del campo, también se han colocado en la vía pública, señalando que tienen necesidad de vender, sobre todo en estos momentos de pandemia, por lo que las autoridades deben ser parejas y entender el momento por el que se pasa.

Comentaron que están conscientes de que en cualquier momento pueden ser retirados por las autoridades, pero buscarán la forma de comercializar sus productos para llevar un sustento a sus familias, porque al momento no tienen otra opción por parte de las autoridades para poder reubicarse.

Ante esta situación el presidente municipal, Andrés Artemio Caballero López manifestó que entiende la necesidad de las personas de tener un ingreso, pero que también deben entender en primera que el vender en la vía pública está prohibido porque la zona es centro histórico, posteriormente porque se tiene un decreto ante la contingencia sanitaria y además de que deben de buscar un mejor espacio para comercializar sus productos por cuestiones sanitarias.

Manifestó que estarán tratando de agotar el diálogo con los vendedores, pero se tendrán que realizar operativos por parte del área de Fomento Comercial para hacer cumplir la Ley.

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?