• Puebla

UDLAP presenta conferencias sobre mitos y simbolismos en México

  • Municipios Puebla
Participarán Leonardo López Lujan, Eduardo Matos Moctezuma, entre otros

Con el objetivo de promover la divulgación histórica y cultural y enriquecer la formación universitaria, la Universidad de las Américas Puebla presenta el ciclo de conferencias “México: mitos y simbolismos fundacionales”, el cual reúne de manera virtual a sus estudiantes y a cuatro destacados investigadores quienes discutirán sobre hechos y procesos fundacionales del país.

Cada martes a partir del 13 de abril y hasta el 4 de mayo a las 18:00 horas, se realizarán conferencias a cargo de cuatro destacados arqueólogos e historiadores: Leonardo López Lujan, Eduardo Matos Moctezuma, Fray Francisco Morales Valerio y Moisés Rosas quienes abordarán temas de relevancia en torno a cómo México está constituido y forjado en una serie de complejos procesos históricos y puntos de inflexión que son referencia para identificar los cambios a los que se confrontó la sociedad, los cuales se convierten en mitos fundacionales del imaginario colectivo.

En conferencia de prensa, la Dra. Laura Elena Romero, directora académica del Departamento de Antropología, destacó que este ciclo de conferencias se une a una gran lista de eventos que la Universidad de las Américas Puebla realiza justamente con dos propósitos, “fortalecer la formación de nuestros estudiantes y generar espacios de difusión para el conocimiento que se realiza por los académicos y lograr así, una distribución más equitativa del conocimiento”.

Asimismo, resaltó que 2021 es el marco perfecto para la realización de este evento, ya que se conmemoran cinco siglos de la caída de México Tenochtitlan junto con los dos siglos de la independencia de México.

Por su parte, el Dr. Moisés Rosas, director de Enlace Cultural UDLAP y ponente de este ciclo de conferencias, reconoció que el objetivo es el análisis, el balance y la perspectiva que nos dan en este México del siglo XXI de los hechos fundacionales y de los procesos que generaron y crearon está nación. “Estamos muy contentos de poder recibir a tan distinguidos arqueólogos e investigadores, agradecemos a nuestro rector el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista el entusiasmo y apoyo para realizar este ciclo de conferencias”.

La inauguración se realizará el 13 de abril y estará a cargo del Dr. Leonardo López Lujan, con la conferencia “En busca del templo mayor: Arqueología e historia de la antigua Tenochtitlan”. La segunda conferencia será el 20 de abril donde se contará con la presencia del Mtro. Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH, quien impartirá la conferencia “Mentiras y verdades en la conquista de México”.

 El 27 de abril se presentará Fray Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana en el Convento de San Gabriel, Cholula, con el tema “La conquista espiritual: alcances y límites del encuentro con el otro”. Y finalmente, este ciclo concluirá el 4 de mayo con la conferencia “México en los albores del siglo XIX”, a cargo del Dr. Moisés Rosas, destacado por su labor en las artes y la cultura.

A través de una sala de conferencia virtual estudiantes de las licenciaturas en Antropología y Relaciones Multiculturales dialogarán con los cuatro invitados y a la par estas sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y replicada en los espacios habilitados por TVUDLAP, Cultural UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.

Únete a las redes sociales de la Universidad de las Américas Puebla y conoce toda la oferta cultura que preparamos para ti. Si deseas ver la conferencia de prensa de la presentación del ciclo de conferencias “México: mitos y simbolismos fundacionales”, visita el siguiente enlace:  https://fb.watch/4JD7TCFXfg/

Fotografía: Cortesía

rvg

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?