• Huauchinango

Designación de Liliana Luna en Huauchinango inconforma a morenistas

  • Marco Antonio Licona
La diputada local con licencia, en el 2018 jugó por la alianza PAN-PRD-MC-CPP-PSI y ahora representa los intereses de Morena-PT y PVEM

Huauchinango, Pue.- La diputada local con licencia, de la alianza PAN-PRD-MC-CPP-PSI, Liliana Luna Aguirre, ahora será nominada a la presidencia municipal por la alianza Morena-PT en el municipio de Huauchinango. Los seguidores de la legisladora antagónica al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, celebraron el hecho en las redes sociales, sin embargo, los morenistas lamentaron la decisión.

En el listado de la Comisión nacional de elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional nombró a candidatos a presidencias municipales, entre estos a algunos de la Sierra Norte, como fue el caso de Huauchinango, por lo que sorprendió a ex aliados del extinto régimen del morenovallismo en Puebla, debido a que, la diputada local emanada de la citada corriente, en el distrito, Liliana Luna Aguirre, fue nominada a la candidatura de MORENA.

Otros dos fuertes contendientes por la candidatura era, el presidente municipal en funciones, Gustavo Vargas Cabrera, mientras que el aspirante por las mismas siglas, Rogelio López Angulo, podría ir en candidatura común en otros partidos.

Liliana Luna Aguirre fue presidenta del Sistema DIF Municipal de Huauchinango en la administración de Gabriel Alvarado Lorenzo 2014-2018 y después se separó del cargo para ser diputada local por las mismas siglas que participó la ex gobernadora por 10 días, finada en el mes de diciembre de 2018, Martha Érika Alonzo.

La diputada local ganó la curul en el estado en los tribunales electorales a otro ex morenovallista, que entonces fue abanderado a la diputación local por la alianza que encabezó MORENA en el año 2018, Jorge Luis Fuentes Carranza, hijo del ex líder del PRD en el estado, Eduardo Fuentes de la Fuente.

En el actual proceso electoral se supo de manera extraoficial que, Liliana Luna Aguirre, buscó la candidatura por el PRD, sin embargo, su antes aliado y ahora contrincante político, Carlos Martínez Amador “no la dejó pasar”, según trascendió y entonces buscó la candidatura por Movimiento Ciudadano, pero todo apunta a que el lugar se lo “ganó”, el sindicalista del SME, Miguel Márquez Ríos.

La última opción fue MORENA, este partido en su convocatoria y dio oportunidad a que aspirantes externos se inscribieran, por lo que ella, originaria de Jalisco, se apuntó y logró ser la nominada a la candidatura de manera oficial.

Rogelio López Angulo, quien trabajó para la campaña de Miguel Barbosa Huerta en su segundo intento por la gubernatura de Puebla, se quedó fuera. Se especula que iría a la candidatura por el partido Nueva Alianza y probablemente en candidatura en común con el Partido Verde Ecologista de México.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?