• Economía

México cada vez más lejos para atraer inversión extranjera

  • Municipios Puebla
Por segundo año consecutivo, el país se queda fuera de las 25 naciones más atractivas para la inversión extranjera directa

Por segundo año consecutivo México quedó fuera de los 25 países más atractivos como destino para la inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con el Índice de Confianza 2021 que presentó este miércoles la firma Kearney.

Estados Unidos, Canadá y Alemania se mantienen como los tres países más atractivos para la IED; China cayó del puesto ocho al 12.

En los 23 años de historia de este índice que realiza la firma Kearney, México no ha entrado en el Top 25 en tres ocasiones: 2011, 2020 y este año.

“A pesar de que México ha impulsado y se ha visto beneficiado por algunas iniciativas, como la ratificación del T-MEC y el efecto del nearshoring; con toda la tendencia de las tensiones comerciales Estados Unidos-China, no fue suficiente para que los inversionistas consideraran a México como uno de los principales destinos de inversión”, señaló Ricardo Haneine Haua, socio y director general de Kearney México, en videoconferencia.

“Los factores de gobernanza, innovación, tecnología y transparencia en las reglas es lo que está limitando el potencial que tenemos para traer inversiones a otros sectores donde ya se han comprometido y hay mucha incertidumbre, en términos de seguir realizando ese tipo de inversiones”, agregó.

Las tasas y la facilidad del pago de impuestos, las capacidades tecnológicas y de innovación, así como de investigación y desarrollo; además de la eficacia del proceso legal y regulatorio y la transparencia regulatoria y falta de corrupción son los cinco aspectos más importantes que se toman en cuenta para decidir dónde hacer una inversión, según el índice.

“Centralizar y que la CFE tome las decisiones de la asignación de la energía, de acuerdo a lo que probablemente convenga, pero que en el mediano plazo no conviene y no favorece las energías limpias es lo que están peleando inversionistas nacionales e internacionales y eso limita los flujos de inversión para hacer un sector energético moderno, con menores costos y hacia energía limpias”, advirtió Ricardo Haneine al tiempo de asegurar que el sector eléctrico “es fundamental para el desarrollo de la industria y es la plataforma para todos los sistemas de información e infraestructura digital.

La reforma al esquema de subcontratación (outsourcing) también es uno de los puntos que ha restado puntos para atraer IED.

En 2019, México se colocó en el lugar 25 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, para luego quedar fuera en los últimos dos años. En 2003 llegó a estar en el tercer lugar, recordó Haneine Haua.

Para que el país vuelva al top 25 de países atractivos para la inversión extranjera directa es preciso ser estratégicos en las nuevas tecnologías para el sector de manufacturas integradas a las cadenas de valor de Norteamérica, así como abrir nuevos sectores, el uso y fomento de energías limpias y la investigación y desarrollo; en este último sector México destina menos de 1% del PIB.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Economía

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?