• Economía

Inflación en México llega a 4.12%, su mayor nivel en casi dos años

  • Municipios Puebla
En la primera quincena de marzo, el alza de los energéticos provocó que la inflación rompiera por primera vez desde octubre el rango objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual

Los precios en México se aceleraron más de lo esperado en la primera mitad de marzo para alcanzar su mayor nivel en casi dos años, impulsado principalmente por un alza en energéticos, y superó por primera vez desde octubre el límite superior del rango objetivo del banco central, de un 3% +/- un punto porcentual.

El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de 4.12% a tasa anual, dijo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, comparado con el 3.68% de la segunda mitad de febrero y por arriba del 3.91% proyectado en un sondeo de Reuters.

Se trata del mayor nivel del índice desde el 4.13% registrado en la segunda quincena de mayo de 2019.

La aceleración de los precios puede fortalecer expectativas de que Banco de México (Banxico) mantenga su tasa de referencia en su actual nivel de un 4%, en su decisión de política monetaria del jueves. Analistas estaban divididos, mostró un sondeo de Reuters.

"Esta publicación de datos es probablemente el último clavo en el ataúd del ciclo de flexibilización de Banxico", dijo Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics, quien prevé que el banco central mantenga su tasa sin movimientos.

"Con este resultado, consideramos que se minimizan las probabilidades de que el Banco Central ejecute un nuevo recorte en la reunión de política monetaria de esta semana, pues es posible que la inflación permanezca fuera de rango al menos por tres meses", dijo por su parte Grupo Financiero Monex.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió en la quincena un 4.09%, dijo el INEGI.

En los primeros 15 días de marzo, los precios al consumidor crecieron un 0.53% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35%.

Los rubros que más incrementaron sus precios durante el periodo fueron el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la tortilla de maíz y el huevo.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Economía

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?