• Nación

Actividad económica en México disminuyó 4% en febrero: INEGI

  • Municipios Puebla
Para las actividades manufactureras se anticipa una caída anual de 4.2 por ciento y los servicios de 4.3 por ciento

Durante febrero de 2021, la actividad económica habría registrado una contracción anual de 4.0 por ciento, frente al mismo mes de 2020, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que estima anticipadamente el ritmo de la economía.

Para las actividades manufactureras se anticipa una caída anual de 4.2 por ciento y los servicios de 4.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, recordó que en febrero la actividad económica enfrentó un entorno complejo relacionado con la desfavorable evolución de la curva de contagios de covid-19 durante la primera quincena del mes; los apagones y problemas en el suministro de gas en 26 de los 32 estados del país ante la llegada de la tormenta invernal que azotó Texas y el norte de México a mediados de febrero; y la escasez global de semiconductores, lo cual ha impactado a las manufacturas, particularmente el sector automotriz.

Los analistas del grupo financiero Banorte explicaron que, por el lado de los servicios, observaron malos resultados en las ventas minoristas y otros servicios expuestos a la interacción social, afectados por mayores confinamientos. Por su parte, es probable observar estabilidad en rubros esenciales, como salud.

En su comparativo mensual, la actividad económica en el país habría retrocedido 0.4 por ciento en febrero de 2021 frente a enero; la producción industrial habría disminuido también en 0.4 por ciento y el sector de comercio y servicios no habría registrado variaciones mensuales.

 

Excélsior

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?