• Puebla

Que haya un plan para regreso paulatino a clases: Manzanilla

  • Municipios Puebla
El diputado federal pide evaluar condiciones de los alumnos a través de un Programa de Diagnóstico y de Habilidades de Aprendizaje

Puebla, Pue.- El Diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades de federales y estatales de salud y educación a diseñar un Plan Rector para el Regreso Paulatino a las Aulas, que establezca los lineamientos generales que deberán seguir las escuelas, tanto públicas como privadas para garantizar un regreso ordenado y seguro a clases presenciales.

Asimismo, pidió diseñar un Programa de Diagnóstico Psicológico y de Habilidades de Aprendizaje para evaluar las condiciones en las que regresan los alumnos de preescolar y de nivel básico después de tantos meses de encierro.

Precisó que los expertos señalan que en la etapa preescolar puede condicionar el desarrollo del lenguaje y generar déficit de atención y de socialización. En etapa escolar, es decir en primaria, el impacto puede ser más severo, afectando las habilidades de aprendizaje. En tanto que, en adolescentes, puede generar depresión y soledad, afectaciones en el aprendizaje.

“Esto nos permitirá, como sociedad, brindar el apoyo necesario para que esta generación Covid supere los problemas de tipo neuromotor, de desarrollo del lenguaje, de atención y, en general, de aprendizaje y capacidad de socialización que les ha impuesto la pandemia”, indicó.

Dijo que hay estudios científicos que demuestran que los niños y jóvenes no constituyen una población de alto riesgo frente al Covid, es decir que, si se llegan a contagiar, generalmente no presentan síntomas ni son capaces de contagiar gravemente a los adultos, por lo que en Europa y Asia han decidido adoptar esquemas semipresenciales en las escuelas y en ningún momento se ha detectado que esto haya ocasionado un incremento general del número de contagios.

Ante esta evidencia, expresó que se debe encontrar un punto intermedio, en el que se pueda iniciar un regreso paulatino a las aulas, garantizando lo más posible, que el proceso sea ordenado y seguro y en la adopción estricta de protocolos de salud.

“En lo personal, creo que seguimos sabiendo muy poco de este virus, así que más vale mantener una postura preventiva y dedicarle algunos meses al diseño del plan epidemiológico, pedagógico y de cultura de la prevención, mientras se avanza en la vacunación de maestras, maestros y trabajadores del sector educativo, finalizó.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?