• Puebla

Puebla sin reporte de consecuencias por vacuna AstraZeneca

  • Fernando Castillo
El titular de Salud estatal dijo que no hay registro de adultos mayores con casos de trombosis tras recibir la dosis

Puebla, Pue.- El secretario de Salud en el Estado (SSA), José Antonio Martínez García, informó que se han aplicado 42 mil 536 vacunas anti Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca para adultos mayores en Puebla, y ninguno ha presentado casos de trombosis, como ocurrió en países de Europa, entre ellos Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, en donde suspendieron la inoculación.

El funcionario estatal explicó que ya las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), descartaron que los adultos mayores fallecidos en Europa, por una supuesta trombosis, estén relacionada con la vacunación contra el coronavirus de la empresa AstraZeneca, sino que fue por otros motivos.

“Respecto a las vacunas AstraZeneca, hemos aplicado 42 mil 536 y llevamos seguimiento y ninguna de estas personas mayores que se inocularon han presentado casos de trombosis”, apuntó.

Por otra parte, el encargado de la Salud en el estado, indicó que en Puebla no han regresado vacunas Covid-19 como ocurrió en Nuevo León, donde los biológicos llegaron a temperaturas superiores a los 12 grados.

En este sentido, refirió que desde agosto de 2020 todos los días la red fría de la Secretaría de Salud estuvo preparada. Además, de que cuentan con camiones especiales para trasladar las vacunas desde el Aeropuerto de la Ciudad de México a la entidad.

Em dichas unidades se valora que las vacunas estén en condiciones de 2 a 8 grados, y son trasladas a los cuartos refrigerados de la dependencia, donde las almacenan y posteriormente distribuyen a los puntos previamente establecidos.

Adquieren ultra congeladores para almacenar 400 mil vacunas

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que en su gobierno a través de la Secretaría de Salud cuentan con toda la infraestructura tecnológica para mantener los bióticos en una temperatura adecuada con el objetivo de que estas se apliquen de manera idónea a las personas de la tercera edad.

Señaló que el Gobierno del Estado adquirió cámaras frías en todo el estado y cuatro ultra congeladores, los cuales les permiten almacenar hasta 400 mil vacunas con temperaturas de los menos de 70 grados centígrados.

Pide OMS no suspender vacunación de AstraZeneca

Los países no deben detener el uso de la vacuna AstraZeneca contra covid-19 porque no hay indicios de que ésta cause coágulos.

Así lo dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que varios países de Europa decidieron suspender el uso de la vacuna por temores de un vínculo entre la inoculación y el desarrollo de coágulos.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, indicó que se están investigando los reportes, pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal entre la vacuna y los problemas de salud reportados.

"Debemos continuar usando la vacuna AstraZeneca", dijo Harris. "No hay razón para dejar de usarla".

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?