• Puebla

Pandemia obligó a promotores de espectáculos a la diversificación

  • Municipios Puebla
En Puebla los empresarios tuvieron que adaptarse tras las medidas de confinamiento

Puebla, Pue.- Uno de los sectores más castigados por la pandemia del Covid-19 es la industria del entretenimiento, ya que las medidas para evitar las aglomeraciones obligaron al cierre de foros, auditorios, centros nocturnos y demás en Puebla.

Al cumplir un año del primer caso de contagio por coronavirus en Puebla, Carlos Linares Mendoza, director general de Prensa Linares de diversos empresarios promotores de espectáculos, relató parte de la adaptación que tuvieron que hacer para salir adelante en medio del confinamiento.

En entrevista para Municipios Puebla, compartió que a un inicio de la pandemia todo era incertidumbre, de manera que los conciertos ya pactados para la ciudad se pospusieron por semanas, sin tener idea que el resguardo, no sólo en México sino en todo el mundo, sería por meses.

Como ejemplo, citó el espectáculo de Yuri y Pandora, previsto para mayo del 2020 y que tuvo que aplazarlo el 28 de octubre, pero al ver que los casos de contagios seguían y siguen a la alza, lo han fijado para mayo próximo, aunque está consciente que las probabilidades indican que será un concierto que se realice hasta el 2022, y con todas las medidas de sanidad.

Por acatar las medidas dictadas por las autoridades federales y estatales, dijo que varios eventos fueron cancelados, postergados o aplazados para Puebla, acciones que no solo afecta a los espectadores, sino a todos los trabajadores que forman parte del mundo del espectáculo y del entretenimiento.

Linares Mendoza recordó que al no haber conciertos, musicales, obras de teatro, danza y otras bellas artes, se ha generado un desempleo entre los artistas, músicos, boleteras, acomodadores, seguridad privada, prensa, revendedores, personal de limpieza y administradores de los recintos, entre muchos otros.

Por ello, y ante las noticias cada vez mas desalentadoras, varios empresarios tuvieron que recurrir a la diversificación de sus actividades. Compartió que algunos rentan por internet loza, vasos y mantelería, otros mas ofrecen servicio de bebidas preparadas o comida, algunos más venden parte del mobiliario como mesas, sillas, cojines, taburetes y hasta sus instrumentos o equipos de audio y video.

Reconoce que hay quienes tuvieron que cambiar totalmente de giro y emplearse en otra cosa dentro de las actividades esenciales, a fin de llevar un sustento a sus casas, toda vez que no hay apoyo por parte de las autoridades hacia este sector.

En su caso, quien también se desempeña como reportero de espectáculos para los medios La Opinión Diario de la Mañana y Enlace de Izúcar de Matamoros, desde antes de la pandemia había montado una papelería, un comercio que también se afectó con el cierre de las escuelas. Sin embargo, la adversidad no lo hizo desistir, por el contrario, el hecho que le redujeran su sueldo al 50 por ciento en los medios de comunicación y ante la falta de conciertos en Puebla, lo impulsaron nuevamente a diversificarse. Convirtió la papelería en una café internet y tienda de regalos donde vende desde peluches hasta ropa y bolsos, todo conforme la clientela le solicita.

“Podría decir que mi ventaja es que en los 2 periódicos en los que trabajo no corrieron a ningún trabajador, pero nos bajaron el sueldo al 50 por ciento. Otra ventaja en mi caso es que vivo en casa propia y eso me dio la oportunidad de hacer un poco de ahorro que ahora me sirvió para invertir y seguir con mis actividades como el refugio de perros que tengo desde 2018, donde actualmente doy de comer a 28 perros de la calle, por que con pandemia o sin ella debía seguir cuidándolos, alimentándolos y llevándolos a revisión con el veterinario. Una tercera ventaja es que no tengo deudas con las tarjetas del banco, sé de compañeros que han tenido que recurrir al crédito ante la falta de ingresos, pero yo espero poder mantenerme así hasta que se levante el confinamiento”, detalló.

Carlos Linares mencionó que en recientes pláticas con los promotores de espectáculos se ve lejana la posibilidad de eventos; incluso han referido que los primeros que se hagan una vez que se reabran los recintos, serán hasta diciembre con El Cascanueces, y cumpliendo con todas las medidas de sanidad y sana distancia.

Los empresarios se mantienen herméticos y lo más probable es que los poblanos vuelvan a disfrutar de los espectáculos para febrero del año 2022, ya que es un buen mes para el sector por el Día del Amor y la Amistad, así como mayo por el Día de las Madres, y posteriormente los meses de octubre, noviembre y diciembre.  

La pandemia por Covid-19 -refiere- nos ha dejado un gran aprendizaje y sin duda el espectáculo seguirá, pero no se vivirá como antes. Las medidas de higiene se redoblarán y se evitarán los tumultos y el uso de cubrebocas será común.

"La pandemia nos ha enseñado también que para seguir debes adaptarse y diversificarte, porque esta es una prueba de resistencia, resistir a la enfermedad, a la economía y hasta nuestro propio estado de ánimo", concluyó

 

Fotos Carlos Linares Mendoza

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?