• Nación

AMLO anuncia descubrimiento de yacimiento muy grande de petróleo

  • Municipios Puebla
A decir del presidente de México, éste se encuentra en aguas de Tabasco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que se descubrió un yacimiento petrolero “muy grande” en el sureño estado Tabasco.

Sin dar más detalles, el mandatario señaló que hablará sobre el hallazgo en un evento programado para el 18 de marzo, cuando se celebra la expropiación de la industria petrolera mexicana en 1938, en Tabasco, su estado natal.

López Obrador tampoco especificó si el descubrimiento lo realizó la petrolera estatal Pemex, que no ha podido frenar el declive en su producción de crudo y gas.

El regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó en noviembre del 2019 a Pemex el plan de perforación de dicho pozo exploratorio, en un nuevo yacimiento, en la asignación Comalcalco.

Pemex produjo en enero, los datos más recientes, 1.693 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, abajo de los 1.797 millones de bpd pronosticados en el presupuesto de México para este año.

“2020 fue un año de gran complejidad para la humanidad. Para la industria petrolera, la pandemia de Covid-19 ocasionó la crisis más severa de toda su historia (…) Petróleos Mexicanos no fue ajeno a esta situación y enfrentó la peor crisis de su historia”, remarcó Octavio Romero, director general de Pemex, en la presentación de resultados el pasado 26 de febrero.

La producción de crudo total de 2020 se situó en los 1.70 millones de barriles diarios, un 0.2% más que el año precedente. Sin tener en cuenta el acuerdo de la OPEP+ para el recorte de producción, la producción habría alcanzado los 1.73 millones de barriles diarios.

Romero indicó que durante el ejercicio, las aportaciones de impuestos al Gobierno federal ascendieron hasta los 598,330 millones de pesos, lo que convirtió a Pemex en el mayor contribuyente del Estado mexicano.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?