• Tecamachalco

En el Triángulo Rojo el covid cobró la vida de ediles y siete presbíteros

  • Municipios Puebla
A un año del COVID-19, los municipios de Tepeaca, Tecamachalco y Ciudad Serdán ocupan los primeros lugares en contagios y la inseguridad no baja

Tecamachalco, Pue.- A un año del primer caso registrado en el estado de Puebla de COVID-19, los municipios con más contagios en la región de Tecamachalco, son Tepeaca, Chalchicomula de Sesma y Tecamachalco, además estos mismos municipios concentran el mayor número de defunciones de políticos, aspirantes, funcionarios públicos, artistas y personas reconocidas por la sociedad.

A un año del primer caso de SARS-CoV-2 registrado en la entidad poblana, los municipios de la región que han concentrado el mayor número de contagios según el portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológia (Conacyt) son, Tepeaca con 490 contagios y 73 defunciones, Tecamachalco con 464 contagios y 86 defunciones, Chalchicomula de Sesma con 262 contagios y 32 defunciones, sin embargo, la cifra real es mayor por los casos de contagiados que se han atendido en el sector privado y que en varios casos no se registran, explicó un especialista.

Víctimas de la pandemia

En el caso de la región han perdido la vida alcaldes como es el caso de Miguel Antonio Vázquez del municipio de Gral. Felipe Ángeles y se han contagiado Marisol Cruz García de Tecamachalco, Hilario Vicente Martínez Alcántara de Palmar de Bravo y Julio Aguilar Andrade del municipio de Tochtepec.

Además han perdido la vida por COVID-19 y por otras circunstancias por lo menos siete presbiterios lo que ha llevado a la iglesia a reducir sus actividades religiosas, la suspensión de ferias patronales en municipios como Huixcolotla, Quecholac, Tlacotepec de Benito Juárez, Acatzingo y Tecamachalco por citar algunas de las más importantes y continuar con sus actividades a través de las redes sociales.

Además en el caso del municipio de Tecamachalco por lo menos dos aspirantes a la alcaldía han sido víctimas de la pandemía como es el caso de José Luis Pestaña del Partido Fuerza Social por México y Guadalupe Díaz Castro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes perdieron la vida por complicaciones del COVID-19.

En el sector salud también se han registrado pérdidas humanas, los casos más conmovedores fueron el del director del Hospital General de Tepeaca, Joaquín Alejandro González Arroyo, su esposa Janet Ballinas Hernández, originaria del municipio de Acatzingo y el padre de esta última, el profesor Baldomero Ballinas Mendoza, quien pertenecía al Colegio de Bachilleres.

Así como por lo menos siete funcionarios más de la Jurisdicción Sanitaria No. 9 de Tepexi de Rodríguez; el director del Hospital Rural del Seco, Luis Cuitláhuac Galeana Agatón y la directora de Salud del municipio de Palmar de Bravo, la enfermera María Leticia Cecilia Cebada Monterrosas, quien se caracterizó por ayudar a enfermos de COVID-19 de escasos recursos.

Respecto a los decretos emitidos por el Gobierno del Estado ante la contingencia por la pandemia en el caso del municipio de Tepeaca fue suspendido el tianguis de ropa, animales y productos perecederos por más de dos meses ante la segunda oleada restableciéndose apenas en pasados días.

En el caso de municipios como Tecamachalco, Yehualtepec y Tlacotepec la suspensión de los tianguis de animales y productos perecederos solo fue un par de semanas, sin embargo en el caso de espacios públicos, en el municipio de Tecamachalco el zócalo de la ciudad continúa clausurado sin acceso a peatones y ciudadanos, al igual que los parques de juntas auxiliares y barrios por lo que el próximo 30 de Marzo se cumplirá un año de su cierre.

Pese a esta situación, los decretos dejaron de aplicarse tanto en el comercio informal, como en el comercio establecido y ya se realizan eventos masivos como son encuentros deportivos, mismos que se siguen registrando y al momento de actuar de las autoridades han sido víctimas de agresiones en el municipio de Tecamachalco.

En otros municipios como Quecholac han implementado operativos con el apoyo de la Guardia Nacional para la suspensión de bodas y encuentros deportivos.

Debido a la pandemia se convocó al confinamiento. Sin embargo, esto no generó una disminución considerable en delitos del fuero común. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), tan solo en el caso del municipio de Tecamachalco en 2020, se registraron más de 401 robos de vehículos, 47 robos a comercios, 32 asaltos a transeúntes. Solo disminuyó el robo a camiones de carga al registrar 89 denuncias debido a la toma del control de la seguridad por parte del Gobierno del Estado desde el pasado mes de octubre.

El municipio de Tepeaca contabilizó en 2020, un total de 104 robos de vehículos, 39 denuncias por robo a transeúntes, 26 denuncias por robo a comercios y solo 5 robos a transportistas.

En el caso de Ciudad Serdán se registraron 33 robos de vehículos, 15 denuncias por robo de camiones de carga, 13 a transeúntes y solo 4 a negocios, siendo estos delitos los de mayores cifras registradas desde el inicio de la contingencia.

La economía familiar también se vio afectada por el incremento en los costos de los medicamentos, la escasez de otros más como el oxígeno y la saturación de los hospitales como el General de Tepeaca y Tecamachalco.

A lo anterior, se suma el rezago educativo al que se enfrentan docentes de instituciones educativas tras la implementación de la educación a distancia. Al grado que algunos maestros, fueron a los hogares de sus alumnos a pedirles que no abandonen sus estudios y busquen alternativas para continuar inscritos en este y el siguiente ciclo escolar.

Fotografía Especial

clh/cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?