• Puebla

Mujeres, factor de cambio importante en elecciones del 6 de junio

  • Municipios Puebla
Académicos de UPAEP señalan fundamental la participación ciudadana para la democratización en el país

Puebla, Pue.- En todo proceso electoral la participación de los ciudadanos es fundamental para contribuir a la vida democrática del país; y los partidos políticos tienen la obligación de lanzar a candidatos que sean honorables y dignos de asumir los cargos de elección popular, y las instituciones electorales tienen que garantizar que la contienda sea imparcial, justa, objetiva y que se dé la transparencia debida en dichos procesos.

Los ciudadanos en estos momentos son los que tienen en sus manos todas las acciones que se pueden hacer al respecto, sobre todo cuando estamos viendo que en las instituciones no hay por completo la voluntad para lanzar candidatos honorables y dignos de asumir un cargo de elección popular, señaló Claudia Ramón Pérez, catedrática investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Al respecto, manifestó que muestra de ello es lo que está pasando en el estado de Guerrero, como es la designación del candidato al gobierno de ese estado y qué papel pueden jugar los ciudadanos para definir qué procede en esos casos, participando de manera cívica y democrática.

Recordó que si los ciudadanos consultan la Constitución mexicana y checan los artículos 5º y 36º en donde se manifiesta que las funciones electorales tienen un carácter obligatorio, y que los ciudadanos tienen la obligación de participar. Agregó que no se debe olvidar que votar y ser votados son derechos de los ciudadanos, se les olvida también las obligaciones que se tienen en estos procesos electorales.

Dijo que muchos ciudadanos en algún momento han dejado de emitir su voto y hay que recordar que en México no existe algún tipo de sanción para todas aquellas personas que no acuden a las urnas para ejercerlo.

Asimismo, comentó que es importante que los ciudadanos participen en la vida democrática de su país, primero con tener su credencial del INE para poder votar y cumplir con todos los requisitos, así como participar en los procesos electorales ocupando algún cargo como funcionario de casilla durante el día de los sufragios.

Advirtió que el día de las elecciones es lamentable que un buen número de ciudadanos no asistan a las urnas para ejercer su papel como funcionarios de casilla, acción que es muy importante porque quienes cuentan los votos son los ciudadanos al realizar su papel como funcionarios electorales, por lo que indicó que es una falta de solidaridad y responsabilidad por parte de las personas que no acuden ese día a cumplir con su trabajo en las elecciones.

Subrayó que las actuales elecciones de este 2021 se van a dar dentro de un contexto muy complicado porque el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales tienen que organizarse para garantizar la seguridad sanitaria en estos momentos de pandemia del COVID-19; cuidar la salud de las personas que sean designadas como funcionarias de casilla, de los representantes de los partidos políticos y de los mismos votantes.

Ramón Pérez enfatizó que es importante preservar la vida democrática del país, lo que implica que los ciudadanos deben ser responsables de acudir a las urnas, pero también de observar el desarrollo de las mismas durante el proceso electoral a fin de evitar que sean vulneradas; de que los organismos electorales hagan su trabajo y sean bien aprovechados los recursos y denunciar si hay alguna anomalía.

De igual forma, dijo que esta elección es importante para el país, ya que se van a elegir 15 gubernaturas, prácticamente la mitad de gobernadores del país; así como de un número importante de diputaciones locales, en donde algunos señalan que son entre 18 mil y 20 mil cargos.

Acotó que la elección de un congreso resulta fundamental, porque “cuando los diputados hacen su tarea sirven de contrapeso, porque es en el Congreso en donde recae la soberanía del pueblo. Son los representantes de los ciudadanos y es ahí en donde se discuten aquellos grandes temas que son importantes y que le urgen a un país”.

Por lo tanto, destacó que hoy los ciudadanos pueden incidir de manera importante en las decisiones del país, para que los representantes de elección popular cumplan con sus tareas y las autoridades electorales se comporten o por lo menos caminen como lo señalan los principios rectores de las elecciones para que haya, certeza, imparcialidad y objetividad para ejecutarlas.

Dijo que también los ciudadanos tienen la obligación de observar el comportamiento de los medios de comunicación, de exigir que estos se conduzcan con ética, y eviten producir noticias falsas y no prestarse a los intereses partidarios. Por lo tanto, “los ciudadanos agradecen la presencia de la prensa libre, de aquella prensa que pueda contribuir a la democratización del país y dar cuentas para que los ciudadanos estén mejor informados”.

Claudia Ramón señaló que no sólo temas como la campaña de vacunación contra la COVID-19 y el manejo de la pandemia de salud cobrarán factura al partido de Morena, sino que también todas aquellas promesas que se hicieron en campaña por este partido y que iban a registrar cambios importantes, situación que no ha sucedido, lo cual puede generar un voto de rechazo, un voto de castigo para el partido en el poder.

Ramón Pérez, subrayó que las mujeres jugarán un papel importante en las elecciones que se avecinan el próximo 6 de junio; sin tomamos en cuenta que el padrón electoral anda entre los 93 millones 653 mil 216 ciudadanos, de los cuales tienen credencial vigente 91 millones 900 mil 734 ciudadanos y de éstos el 51.71% son mujeres.

Abundó que si se analiza la realidad de México, hay más mujeres en el país que hombres, y con ello nos queda claro que las mujeres juegan un papel importante en la vida democrática del país, si deciden salir a las urnas y hacen valer su voto. “Ya que el voto es el documento con el que los ciudadanos están contratando a quien habrá de representarlos y quien será el gobernante, porque el voto es el documento con el que se señala a quien se elige para representarlos y sobre todo, exigir que cumpla con su trabajo”.

Advirtió que en estos momentos hay muchos reclamos por parte de las mujeres, muchos de ellos generados por la pandemia, como son, menores oportunidades de empleo para ellas, menores salarios en comparación con los hombres; ahora que se está dando la recuperación del empleo, las mujeres son las más rezagadas en cuanto a tener una oportunidad para emplearse; y también se dio un recorte a los programas sociales para apoyarlas.

Finalmente, destacó que 9.2 millones de mexicanos dependen de hogares que son encabezados por mujeres, ocasionado por diversas situaciones y, enfrente tienen pocas oportunidades para desarrollarse y por consecuencia, la mujer puede ser un factor importante de cambio en las actuales elecciones a celebrarse el 6 de junio.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?