• Nación

Morena busca recuperar 395 mdp que entregaron a constructoras

  • Municipios Puebla
El instituto argumenta que la ex dirigente Yeidckol Polevnsky los destinó a obras fantasma

El partido Morena lleva casi ocho meses tratando de recuperar los 395 millones de pesos que su ex dirigente Yeidckol Polevnsky entregó a dos constructoras de Querétaro, pero no lo ha logrado.

Un juez federal de Querétaro ordenó, desde el pasado 11 de agosto, embargar las cuentas bancarias de las empresas Inmobiliaria Moscati y Estrada Miranda Proyecto y Construcción, vinculadas al empresario Enrique Borbolla, a las que Polevnsky adelantó los 395 millones a finales de 2019 como "anticipo" por obras no definidas.

Pero Morena está inconforme, porque el juez le ordenó exhibir una garantía de 23.7 millones de pesos para reparar daños a las empresas, en caso de que sean absueltas en el juicio mercantil iniciado por el partido político.

El partido también pretendía embargar a otras personas a las que el dinero pudiera haber sido transferido, pero el pasado 2 de febrero un juez federal de la Ciudad de México le negó un amparo para modificar la orden de su colega de Querétaro.

"En el juicio de origen no se ha determinado que las cantidades materia de la retención son propiedad (de Morena)", resolvió Benito Zurita Infante, juez Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que no se ha dictado sentencia declarando la nulidad de los contratos que firmó Polevnsky con las dos empresas.

El juicio mercantil ha transcurrido con lentitud, ya que inicialmente fue presentado por Morena en la CDMX, a mediados de junio, pero en julio fue enviado a Querétaro, pues los contratos incluyen una cláusula para dirimir controversias ante tribunales de esa entidad.

Además de las dos empresas, los demandados son Polevnsky, Joel Frías Zae, quien era el secretario de Finanzas de Morena cuando se hicieron las transferencias; Raúl Octavio Maldonado Amparan, delegado de Inmobiliaria Moscati, y Gerardo Edmundo Nieto Gutiérrez.

Alfonso Ramírez Cuéllar, quien asumió la dirigencia interina de Morena en enero de 2020, demandó la declaración de responsabilidad solidaria por hecho ilícito y daño causado, la declaración de inexistencia de los dos contratos de obra, y la devolución del dinero más intereses.

Fue hasta el 23 de noviembre cuando uno de los señalados contestó la demanda de Morena y presentó una reconvención, es decir, una contrademanda, pero el Juzgado Primero de Amparo y Juicios Federales en Querétaro no ha publicado si fue una de las empresas, o alguna de las personas físicas.

Moscati recibió, en cuestión de horas y por orden de Polevnsky, transferencias por 312.4 millones de pesos, como anticipo para obras de remodelación, suministro de mobiliario, equipo de cómputo y sistemas de seguridad, para inmuebles del partido o para los que pudiera adquirir en el futuro.

Estrada Miranda Proyectos y Construcción, empresa relacionada con Moscati, recibió otros 82.5 millones de pesos por el mismo concepto.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?