• Tehuacán

Bajan 80% presupuesto del Festival de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Será ahora totalmente virtual y se busca también evitar que Conaculta lo deje de incluir en su catálogo de Festivales

Tehuacán, Pue.-Tras las diversas críticas ciudadanas que se generaron el torno al presupuesto de 5 millones de pesos que se habían destinado para la edición XXV del Festival Internacional de Tehuacán 1660 Arte y Tradición (FITH), el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López determinó reducirlo en un 80 por ciento, es decir que ahora solo se destinará un millón de pesos.

Indicó que las actividades artísticas y culturales que se desarrollan durante este evento que tendrá duración de dos semanas comenzando el 16 de marzo, y será completamente virtual.

Abundó que se tiene que realizar, ya que de no efectuarse podría salir del catálogo de festivales donde está inscrito ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Mencionó que la aplicación de los recursos económicos se debe ver como una inversión y no como un gasto, pues la finalidad es seguir preservando las tradiciones y cultura del municipio.

Asimismo, mencionó que existen muchas personas que quieren reactivar la economía local y está interesada en participar en el FITH 2021, ya que el año pasado por la pandemia se tuvo incluso retirar antes de tiempo a los artesanos que provenían de otros municipios o estados aledaños, aun cuando ya habían pagado por sus espacios.

Señaló que ante tal situación es que se permitirá este año la instalación de artesanos en el Parque Juárez, pero será un número menor a años anteriores, además siguiendo todos los protocolos sanitarios por la pandemia, para de esta forma apoyar a este sector.

Puntualizó que entiende que muchos ciudadanos no están de acuerdo a que se lleve a cabo este festival, pero también deben darse cuenta que este tipo de eventos trae inversión y derrama económica por los asistentes y turistas, lo cual apoyara a Tehuacán a reactivarse en estos momentos que se pasa una situación complicada por Covid-19.

Agregó que el reducir el presupuesto del FITH hasta en un 80 por ciento a lo que se había contemplado en un principio, también es para que la ciudadanía vea que las autoridades municipales también se sensibilizan ante sus demandas.

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?