• Tlahuapan

Pandemia frena ofrendas a la Preciosa Sangre de Cristo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los siete jueves previos a la semana santa fieles de Tlahuapan, El Verde y Texmelucan, llegaban a la parroquia

Tlahuapan, Pue.- El coronavirus frenó la entrega de ofrendas que pueblos de la región de Texmelucan hacem llegar  a la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo que se venera en la parroquia de San Salvador El Verde, así lo dio a conocer Máximo Pérez Aguilar, cronista independiente en este municipio.

Dijo que en las semanas previas a la Semana Mayor se estaría dando el arribo de los pobladores de San Gregorio Aztotoacan, la familia Huerta de San Martín Texmelucan, además de San Rafael Ixtapalucan, San Andrés Hueyacatitla, Santa Cruz Analco y San Matías Atzala, quienes llevarían toronjas amargas, flor de cabello, coquito o itayata una flor característica de la mixteca y algunas coronitas que se habrían de convertir en reliquias, para quienes visitarían la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo que es venerada el domingo de resurrección. 

Mientras que jueves Santo, arribarían "Los Paseros", quienes son los integrantes de las antiguas cofradías que colocarán el adorno de Viernes Santo.

Maximino Pérez resaltó que la conmemoración de la Semana Santa está llena de sincretismo y es de las más significativas en la región, pues durante el Viacrucis las mujeres conservan la tradición de tirar sus rebozos al paso de la imagen de Cristo, no obstante por la pandemia a consecuencia de Coronavirus, estás actividades no podrán llevarse a cabo.

Finalmente pidió a los fieles creyentes a mantener viva la fe, pues la humanidad atraviesa por una etapa sumamente difícil.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?