• Puebla

Seguridad energética con energías limpias en México: Manzanilla

  • Municipios Puebla
Pide apostar por la innovación tecnológica y las energías verdes

Puebla, Pue.- El Diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, se pronunció por la urgente necesidad de invertir en proyectos de generación eléctrica y refinación de hidrocarburos más limpios y diversificados en México, siguiendo la tendencia global dirigida hacia la innovación tecnológica y las energías verdes.

“El Estado mexicano debe mantener la rectoría en materia energética y usarla para garantizar la disponibilidad de energías limpias suficientes para el país, necesitamos aprovechar los avances tecnológicos desarrollados en otras partes del mundo, atraer inversiones productivas de empresas líderes y aprender de esas experiencias para fortalecer nuestra seguridad energética”, precisó.

Dijo que se ha demostrado que la innovación en generación de energías más limpias y baratas depende completamente de la sana competencia, ya que actualmente hay una gran dependencia energética de México, debido a que casi toda la gasolina y el gas que se consume en el país se importa de Estados Unidos.

“Parte del porqué hemos llegado a esta situación tiene que ver, primero, con el hecho de que, durante décadas, el sector energético estuvo cerrado a la competencia y solo dos empresas del Estado mexicano —PEMEX y CFE— monopolizaban el mercado energético y, segundo, que durante todo este tiempo, del total de las ganancias de estas empresas, solo una pequeña parte fue destinada a reinversión en innovación y desarrollo tecnológico, lo que con el tiempo terminó por limitar su productividad y sangrarlas casi hasta el punto de la obsolescencia”, resaltó.

Precisamente por ello, se pronunció en contra de la iniciativa de Reforma a la Industria Eléctrica, votada el día de ayer en la Cámara de Diputados, ya que dijo busca favorecer a las empresas de la CFE, lo que podría hacer más ineficiente el mercado eléctrico, encareciendo el producto en detrimento de los sectores industrial y de servicios, que son motores del crecimiento económico del país, lo que terminará por hacer menos atractiva y competitiva la economía.

“Coincido plenamente con el presidente en que hay que fortalecer nuestro sector eléctrico y que tenemos que garantizar la seguridad energética del país. Sin embargo, creo que la forma en que se plantea este objetivo en la iniciativa no es el más conveniente”, puntualizó.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?