• Nación

Becaron a difuntos con programa Jóvenes Construyendo el Futuro: ASF

  • Municipios Puebla
La Auditoria Superior de la Federación también encontró que las becas se asignaron centros de trabajo “fantasma”

Puebla, Pue.- En la tercera entrega de informes de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tales como entrega de becas a personas fallecidas, empresas inexistentes, entre otras.

En total, el organismo encontró anomalías por 57 millones de pesos durante el 2019, de los cuales 51.2 millones se les pagó a jóvenes que estaban estudiando, cabe mencionar que el programa va dirigido a personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan; además 482 mil 400 pesos se otorgaron en becas a 68 personas que ya habían fallecido y 5.3 millones se dieron a empresas de las que no se encontró su existencia.

De acuerdo con la ASF, la entrega de apoyos a jóvenes muertos constata “la falta de acciones para verificar, monitorear y dar seguimiento al desempeño del programa”.

Además, señaló que la Secretaría del Trabajo, una vez que conoció dicha irregularidad, no aportó información ni documentación y responsabilizó a los Centros de Trabajo de las fallas.

“Los Centros de Trabajo son los responsables de desvincular a un beneficiario en caso de no cumplir lo establecido en el Plan de Capacitación, o en caso de situaciones extraordinarias tales como el fallecimiento de un becario”, apuntó la dependencia.

Por otra parte, la ASF encontró numerosas irregularidades en cuatro Centros de Trabajo, que supuestamente capacitaron a 718 jóvenes, que recibieron en total 5 millones 396 mil personas en becas.

Tal es el caso de la empresa INAEP S.A.S. de CV, la cual proporcionó tres domicilios diferentes, en los cuales no fue encontrada: uno era una bodega de artesanías vacía, otro una taller mecánico que no conocía a dicha empresa y el tercero un piso de oficinas vacías.

Así como Construcciones y Servicios Lukman SA de CV proporcionó un domicilio correspondiente a una casa habitación. Y cuando los auditores localizaron al representante de la empresa, aportó una lista de asistencia por beneficiario y un total de 138 fotografías, la cuales serían falsas.

La ASF también halló Jóvenes Construyendo el Futuro becas entregadas como apoyo a muertos y duplicidad en apoyos. En ese ultimo caso identificó que se realizó un pago total de 48 millones 628 mil pesos a 3 mil 188 jóvenes, quienes reciben al mismo tiempo apoyos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que permanecieran estudiando.

 

Con información de EFE y Animal Político

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?