• Puebla

Esclareceremos la leyenda negra de Facundo Rosas: Barbosa

  • Fernando Castillo
El mandatario estatal prevé que habrá colaboración por parte del exfuncionario

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que a fin de saber la verdad, este gobierno va a esclarecer la presunta relación de mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Pública de administraciones pasadas con grupos delincuenciales, y su participación en actividades ilícitas, como el robo de combustible.

En ese sentido, el mandatario estatal le tomó la palabra al ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Facundo Rosas Rosas, para que aporte todas las pruebas por sus vínculos y protección a bandas huachicoleras durante la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Lo anterior luego de que ayer el ex funcionario retó al mandatario a presentar pruebas, tras llamarlo “delincuente”.

En conferencia matutina de este viernes, el gobernador consideró que ya es momento de que se esclarezcan todos los delitos y vínculos que tuvo el ex secretario de Seguridad Pública con el crimen organizado, quien presume que es inocente y que por la investigación que hay en su contra quedará exonerado pese a que forma parte de la “leyenda negra” en el país.

“Le tomo la palabra al señor. Vamos a poner en claro la leyenda negra de Facundo Rosas en Puebla, él va colaborar, él después de ese tuit, entiendo que va colaborar. Aportar muchas cosas que él conoce, a muchas relaciones extrañas que tuvo como secretario de Seguridad Pública, todo es por obtener la verdad (…). Si resulta que Facundo para la justicia del fuero común no cometió ninguna irregularidad, simplemente la investigación que se abra quedará anulada, pero sino ya es tiempo, que no solo se hable de la leyenda de Facundo Rosas, vamos a esclarecerlo aquí en Puebla todo lo que ha hablado de él”, sostuvo Barbosa Huerta.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que la investigación que lleva a cabo la SEIDO y las autoridades de Estados Unidos por su relación con el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, le corresponde a la federación, sin embargo, los hechos en los que se relacionó en Puebla en su paso por la función pública le corresponden a su administración esclarecer el tema. 

Señaló que entre los delitos en los que incurrió Facundo Rosas están la violación a los derechos humanos contra los pobladores de Chalchihuapan, además su relación con los mandos superiores por el resguardo del cargamento de hidrocarburo robado y nexos con bandas del huachicol. Por ello, consideró que es necesario que todo eso se sepa.

Por lo anterior, descartó que tenga alguna intención de perjudicar a Facundo Rosas, tras haberlo llamado "delincuente" y por las investigaciones que hay en su contra desde la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante, celebró que este funcionario tenga la disposición de que se conozca toda la verdad.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?