• Puebla

Propone Manzanilla Plan Nacional de Rehabilitación Post-Covid

  • Municipios Puebla
Muchas de las personas que han padecido la enfermedad reportan secuelas como fatiga, tos y dificultad para respirar, entre otros

Puebla, Pue.- Con el fin de estar preparados para enfrentar las secuelas que muchas de las personas que han padecido covid-19 han reportado, el Diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, se pronunció por emprender en el país un Plan Nacional de Rehabilitación Post-Covid.

El Diputado Federal refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que, de acuerdo con diversos estudios, el hecho de superar con éxito el contagio “no supone quedar libre de peligro”, ya que un número importante de personas que han padecido la enfermedad presentan secuelas como fatiga, tos, dificultad para respirar, mal funcionamiento de algunos órganos e incluso efectos neurológicos y psicológicos.

Precisó que un reciente estudio en Gran Bretaña sugiere que el 4% de los pacientes infectados por Covid, requerirán algún tipo de rehabilitación y que el 40% de este universo necesitará apoyo institucional dada la magnitud de sus secuelas.

“En México algunos analistas esperan que el 70% de la población termine contagiándose de Covid. Estamos hablando de alrededor de 90 millones de personas. Si de este universo, 4% requiriera algún tipo de rehabilitación, estaríamos hablando de 3.6 millones de personas. Y si de ese total, solo el 40% llegara a necesitar apoyo institucional, estaríamos hablando de alrededor de 1.4 millones de mexicanos”, en el marco de ese escenario vaticinó que el país estaría ante un serio problema de salud pública que demandaría toda la atención del sistema de salud nacional.

Resaltó que, en general, las iniciativas a nivel internacional para enfrentar las secuelas post Covid coinciden en la necesidad, primero, de reconocer la magnitud del problema y, segundo, de estar preparados para brindar una respuesta sistemática, profesional y efectiva a la población que requiera de algún tipo de rehabilitación.

Manzanilla Prieto dijo que es en ese sentido que se debe ir pensando en un verdadero Plan Nacional de Rehabilitación Post Covid apegado a los lineamientos internacionales, como el caso de Gran Bretaña donde se emprendió una estrategia denominada Declaración de Consenso de Stanford Hall para la rehabilitación posterior a COVID-19.

“El objetivo debe ser contar cuanto antes con un plan a la altura del reto que pronto tendremos que enfrentar. Porque al igual que con las heridas de guerra, no hay duda de que se requerirá un esfuerzo institucional extraordinario de parte del sector salud para superar las secuelas que dejará esta terrible enfermedad”, finalizó.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?