• Nación

Cerca de 132 mil toneladas de aguacate mexicano para Super Bowl 2021

  • Municipios Puebla
Como cada año que se acerca el Super Bowl, el aguacate se vuelve punto medular para pasar el domingo

Puebla, Pue.- No es extraño pensar que sea un producto de alta demanda en el mundo, principalmente en Estados Unidos, donde en el guacamole, se ha convertido en una de las botanas más solicitadas en aquel país. Solo para el próximo gran evento el Super Bowl LV, a celebrarse este próximo 7 de febrero entre Kansas City y Tampa Bay, México enviará aproximadamente 132 mil toneladas de aguacate, un 4% más con respecto al 2020.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), dirigida por Gabriel Villaseñor,dijo que de acuerdo con la estimación de su gerencia de inteligencia de mercados, para esta temporada se enviarán 132 mil 30 toneladas, un aumento de 4 por ciento respecto a 2020; “sin embargo, como cada año, la cifra final se tendrá una vez que pase el Super Bowl”.

En el Super Bowl de 2019 los envíos fueron de 121 mil 622 toneladas, mientras que en 2020 sumaron 126 mil 952 toneladas. En la balanza total de producción y exportación, la proyección para el cierre de esta temporada (2020-2021) es que se haya cosechado más de un millón 200 mil toneladas, y enviado al extranjero más de un millón de toneladas, sin embargo, aclaró que es una cifra que puede variar debido a la prolongación de la pandemia del covid-19.

Hasta el segundo semestre de 2020, la exportación del aguacate ya registraba un incremento de 12 por ciento en comparación con 2019; solo a Estados Unidos se habían exportado 551 mil 226 toneladas. El dirigente de la Apeam destacó que durante 2020 la pandemia no frenó las exportaciones, pero sí tuvo un efecto negativo a finales de año en el valor del aguacate; “sin embargo, al inicio del año, esta situación se empieza a revertir al entrar a una de las temporadas más importantes para la exportación del aguacate de México”.

“Con la esperanza de una solución más cercana en el horizonte para el tema de la pandemia, el futuro no podría ser más promisorio para los aguacates de México, una vez que la industria de restaurantes y servicios de comida reabran sus puertas, y se encontrará con un público dispuesto a encontrar aguacates de México en sus menús”, señaló.

El principal mercado para el aguacate mexicano es Estados Unidos, país al que Michoacán -único estado certificado para exportar el fruto al país vecino del norte- hace llegar más de 84 por ciento de su producción.

El origen del aguacate

Todavía existen algunas teorías que discrepan sobre el verdadero origen del aguacate, lo cierto es que después de la conquista española, el aguacate viajó de México a Europa y de ahí al mundo entero. En la actualidad se conocen más de 20 diferentes especies, destacando el aguacate Hass como uno de los más populares.

Usos del aguacate

Para algunos, este popular fruto es el sustituto ideal de la mantequilla gracias a sus increíbles aportes nutritivos. Su alto contenido en fibra, potasio vitamina E y B, lo convierte en un manjar para aquellos preocupados por su salud.

Es rico en minerales, como el hierro, el fósforo y el magnesio, además que aporta también ácido fólico, niacina y biotina. No contiene sodio y regula el colesterol malo en la sangre.

Asimismo, sus bondades no sólo se utilizan en la cocina, la dermatología ha incorporado con gran éxito este potente fruto gracias a su alta concentración de vitamina E que ayuda a hidratar la piel y el cabello.

 

Foto Gaceta UNAM

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?