• Puebla

Salud Puebla contrató más de mil trabajadores para atender Covid-19

  • Fernando Castillo
La dependencia también implementó acciones como la reconversión de 28 unidades médicas

Puebla, Pue.- José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, informó que el gobierno que encabeza Barbosa Huerta reconvirtió 28 unidades médicas, contrató a 1 mil 056 trabajadores del personal de la salud, se instalaron 708 camas, 422 ventiladores mecánicos y se destinaron 2 mil 134 millones de pesos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, durante 2020.

Durante la Glosa del Segundo Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que se celebró en la Sesión Ordinaria del Congreso local, explicó que se constituyó el Comité Estatal de Salud y Comité Jurisdiccional de Salud, en donde se estableció la capacitación del personal de la salud y atención psicoemocional a través de video llamadas para la emergencia sanitaria.

Martínez García indicó que se incrementaron de 52 a 190 camas con ventilador, por lo que se mejoró la capacidad hospitalaria en un 265 por ciento, además de que se instalaron un total de 708 camas para pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

“El impacto económico para hacer frente al Covid-19 fue de 2 mil 134 millones de pesos, contempla los servicios personales y gastos de operación; fueron 79 millones para la contratación de personal médico, donde se tuvo la necesidad de contratar 1 mil 056 plazas para los servicios de la Secretaría de Salud”, sostuvo.

En su mensaje ante los diputados locales, dijo que los ventiladores mecánicos pasaron de 242 a 422, por lo que se logró un aumento del 74 por ciento, además dijo que se garantizó la atención médica en cada región y no se logró el colapso de los hospitales.

En este sentido, indicó que del total de las 1 mil 056 contrataciones durante la pandemia, 482 corresponden a enfermeras, 250 médicos, 210 camilleros y 114 paramédicos.

Agregó que durante 2020, se impulsó el área de Vigilancia epidemiológica, donde se identificaron más de 95 mil casos sospechosos, se aplicaron 71 mil muestras de laboratorio para detectar el Covid-19, de los cuales 41 mil 66 salieron positivos en edades de 41 a 50 años de edad, de los cuales 35 mil se recuperaron y se registraron 5 mil 289 defunciones por dicho padecimiento.

Martínez García aseveró que a través del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), se pusieron en marcha 3 mil atenciones de salud a los pacientes con síntomas y casos sospechosos de  Covid-19.

Para atender la salud mental se reforzó el servicio atención telefónica, donde se atendieron a más de 3 mil personas vía remota, 20 mil consultas de psiquiatría de manera presencial y se brindaron 16 mil consultas psicológicas.

Subrayó que el 1 de julio se puso en marcha el Centro Médico Virtual de alta Especialidad (Cemevi) en donde a través de sus herramientas se impulsaron 4 mil 241 consultas vía remota y otras vías de comunicación.

Agregó que se pusieron en marcha 31 mil capacitaciones en unidades de primero y segundo nivel para que el personal contará con las herramientas para la crisis sanitaria, asimismo, se dieron mil 500 visitas de vigilancia sanitaria.

Reconversión de 28 unidades médicas

El encargado de la Salud, refirió que el objetivo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue "salvar vidas" de toda la sociedad poblana, por ello, se impulsó el plan estatal de reconversión en 28 unidades médicas en coordinación con la federación, incluye la ampliación de camas con equipo ventilatorio, capacitación del personal e insumos para la atención de pacientes.

Destacó que la pandemia obligó a las autoridades y sociedad a hacer el mejor esfuerzo e innovar la infraestructura hospitalaria, por esta razón, consideró que la sociedad y gobierno están construyendo un legado para mejorar la atención médica.

Enfatizó que el compromiso del gobierno estatal es garantizar el acceso a la salud por la pandemia ocasionada por el Covid.19, como lo marca la Carta Magna en el país, de garantizar este derecho humano, por lo que se requiere de excelencia y la mejora de las estrategias y prioridades.

 

Foto Archivom

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?