• Puebla

Con carteles persuadirá ayuntamiento de Puebla a ambulantes para que no se instalen

  • Claudia Aguilar
La reactivación económica anunciada para este martes prohíbe que trabajen en la vía pública para evitar contagios de Covid

Puebla, Pue.- Con carteles el ayuntamiento de Puebla pretende persuadir a los ambulantes para que no se instalen en el Centro Histórico de la ciudad, debido a que la reactivación económica anunciada para este martes prohíbe que trabajen en la vía pública para evitar contagios de Covid-19. 

El anuncio lo hizo el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, al indicar que desde las 5:30 de la mañana se inició con la colocación de 2 mil carteles a lo largo del corredor 5 de Mayo y calles contiguas al zócalo para notificar a los vendedores que no pueden estar en las calles.  

En videoconferencia, abundó que la Segom prevé también realizar operativos de mayor impacto para contener un posible desbordamiento de los ambulantes ante la reanudación de la actividad comercial en Puebla.   

“Hoy estuvimos 96 elementos para sanitizar el Centro Histórico y se pegaron 2 mil carteles dirigidos al comercio informal porque dentro de las modificaciones al decreto estatal se hizo una distinción, ya que se autorizó la reapertura del comercio formal, pero para los ambulantes está prohibido, es decir, que no aplica la misma regla; en ese sentido, el ayuntamiento no puede otorgar ningún permiso en la vía pública”, manifestó.  

El funcionario municipal descartó como en otras ocasiones que se considere usar la fuerza pública y reiteró que se agotará el diálogo y la persuasión con los vendedores.  

Al hacer un balance del comportamiento del comercio en Puebla capital, del 28 diciembre de 2020 al 25 de enero 2021 por el decreto de alerta máxima, desglosó que el 68% de los tianguistas no se instalaron, es decir, 7 de cada 10 cumplió; mientras que el 100% de los vendedores de los mercados temporales no se instalaron en sitios como Analco, El Carmen, Los Sapos y Paseo Bravo. 

Para los ambulantes del Centro Histórico reportó un cumplimiento de 63% y del comercio establecido de 55%, este último de un monitoreo a más de 500 locales.  

Además, dijo hubo 23 detenciones de líderes de comerciantes que enfrentaron a la autoridad municipal y se presentaron 76 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).  

De igual forma, el secretario municipal reportó la realización de 214 operativos durante el segundo confinamiento, de los cuales 112 fueron de supervisión y 79 para el retiro de mercancía; asimismo se hicieron 357 revisiones en mercados municipales y de apoyo se hicieron.  

 

 

Foto: Cortesía

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?