• Nación

En 20 años la población mexicana envejeció: INEGI

  • Municipios Puebla
En 2000, el 61% de la población tenía menos de 30 años, hoy este grupo es el 50%

En México existen 126 millones 14 mil 024 habitantes, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda en su edición 2020, el cual se levantó en medio de la crisis del Covid-19 y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en 20 años la edad promedio de la población ha crecido.

El estudio señaló que, en el 2000, la población tenía una edad promedio de 22 años, la cual pasó a 26 años en el 2010 y, el año pasado, se ubicó en 29 años.

Al respecto, Julio Santaella, presidente del Inegi, dijo que, si se analiza detenidamente la pirámide poblacional, se observa que en los segmentos de edad de 10 años o más, hasta los 44 está el grueso de la población, lo que quiere decir que tenemos oportunidad todavía de impulsar muchos cambios y políticas públicas para aprovechar el bono demográfico. Sin embargo, recalcó que la gran oportunidad fue en el 2010 y México no la aprovechó.

Explicó que: “En el 2000, el 61 por ciento de la población tenía menos de 30 años y ahora este grupo es de sólo 50 por ciento".

“En el otro extremo, los mayores de 60 años eran sólo 7 por ciento en el 2000 y para el 2020 excede 12 por ciento… No quiere decir que seamos un país de personas mayores, pero sí que hay una mayor proporción de esta población”, puntualizó.

No obstante, los resultados del censo también muestran una ampliación en la esperanza de vida a los 75 años, en promedio. Para el 2025 se espera llegue a 76 y para 2030 a alrededor de 77 años.

Julio Santaella menciona que la mayor esperanza de vida tiene que ver con varios factores, desde el incremento de la cobertura de salud, atención y erradicación de enfermedades, así como el incremento de la preocupación de la población en su salud.

Por lo anterior, dijo que esa situación ha obligado a modificar políticas públicas para atender asuntos de jubilaciones, servicios médicos entre otros, lo cual genera presiones económicas en diversos ámbitos.

Fotografía: @SantaellaJulio

rvg

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?