• Puebla

Preocupa a los morenistas venta de candidaturas en su partido

  • Claudia Lemuz
El líder de Morena en Zacatlán advirtió que el partido debe ir por los mejores perfiles para garantizar su triunfo en las urnas en el mes de junio

Puebla, Pue.- A los morenistas de la Sierra Norte del estado les preocupa la venta de candidaturas al interior de su partido, porque el no elegir a los mejores perfiles les restará posibilidades de triunfo en las urnas, durante la jornada electoral que se aproxima, alertó José Heraclio Sosa y Sosa, presidente de Morena en Zacatlán.

En entrevista con Municipios Puebla, tras reunirse con integrantes de la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que semanalmente los líderes municipales hacen reuniones y les han manifestado a sus líderes estatales la necesidad de que ya emitan la convocatoria para elegir a quienes serán los candidatos a presidentes municipales.

A su parecer, las encuestas no deben ser el método para palomear a los candidatos de Morena a presidentes municipales, debido a que generalmente son manipuladas. Es la base la que debe definir a su candidato o candidata a la alcaldía.

En el caso específico de Zacatlán, hay 12 mil en padrón, pero activos y reales, son 8 mil, dijo.

En Puebla, además de elegir diputados federales, en esta elección se renovará el Congreso Local -26 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional-, y las 217 presidencias municipales de la entidad.

-¿Hay riesgo de venta de candidaturas?

“Yo pienso que sí, porque siempre se ha dado, pero ahora no hay necesidad de eso porque somos gobierno, ya no tenemos que hacer esas cosas, hay que acabar con la corrupción; hay gente que ya fue presidente y quiere otra vez, dígame si no es corrupción o ambición. No podemos poner a esas personas, tenemos que poner a personas limpias, que no hayan estado, para que la gente vote por ellos”.

-¿Hay dirigentes en otros municipios que también teman por la venta de candidaturas?

“Sí claro que sí, casi en la mayoría, porque nosotros sesionamos cada ocho días y hablamos de eso con el estado, queremos llevar una relación seria, que vean que si alguien viene a presentar una solicitud, que lo investiguen para saber a cuántas personas representan, para que se dediquen a hacer las cosas como deben ser”.

Agregó que en el caso de Zacatlán, debido a las altas posibilidades que tiene Morena de obtener el triunfo en las urnas, al menos una decena de personas han manifestado su deseo de obtener la candidatura a la alcaldía, pero sólo dos tendrían posibilidades reales de obtener los votos de los ciudadanos. De ahí, su petición a la dirigencia estatal para que revisen los perfiles y no admitan todas las candidaturas o cedan a la tentación de venderlas.

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?