• Nación

Sismo de magnitud 7.1 sacude Antártida y Chile

  • Municipios Puebla
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile emiten alerta de tsunami y genera pánico

Un sismo de 7 grados de magnitud sacudió este sábado 23 de enero cerca de la base chilena Eduardo Frei en la Antártida, que fue puesta en alerta de evacuación por peligro de tsunami, informó preliminarmente la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La Onemi explicó que el temblor tuvo lugar cerca de las 20:36 hora local, a 210 kilómetros al este de la Base Eduardo Frei, que presta apoyo a todo tipo de investigaciones científicas y de donde fueron evacuadas 80 personas.

Además, fueron retiradas 40 personas de la Base Bernardo O’Higgins, gestionada por la Armada chilena, así como personal de otras bases extranjeras cercanas, y hasta ahora no se han registrado daños.

Casi treinta minutos después se reportó un segundo temblor de 5.9 grados de magnitud y 122.4 kilómetros de profundidad, se produjo a las 21:07 hora local, a 14 kilómetros al este de Farellones, en la zona central de la cordillera de Los Andes, el cual fue perceptible en varias regiones de Suramérica.

Tras reportarse ambos sismos, las autoridades pidieron a la población abandonar la zona de plaza del territorio antártico debido a la posibilidad de un tsunami únicamente al extremo sur del país.

Por lo anterior se generó el a lo largo de todo el país, que se encuentra en plena temporada festival, con miles de personas de vacaciones en las zonas costeras.

Medios de comunicación locales transmitieron imágenes de familias enteras huyendo de las playas y subiendo a los cerros y de ciudadanos agolpándose en las gasolineras para rellenar los depósitos de los autos.

Horas después, la Oficina Nacional de Emergencia aclaró que la alerta de tsunami se trató de un error de digitalización y que la evacuación se refería solo al territorio antártico.

“Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico”, informó la institución dependiente del Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Ante el miedo que causó la solicitud de las autoridades, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile explicó que la alerta de evacuación solo fue dirigida en la zona de playa del territorio antártico, por lo que no había alerta activa para el borde costero a nivel nacional.

Fotografía: @onemichile

 

 

rvg

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?